El jueves pasado, la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UFDT), dirigida por Daniel Sosa Piñero, recibió una denuncia sobre maltrato animal. En la presentación judicial se advertía que en una vivienda del barrio San Nicolás en Lules, había un perro de la raza Dogo en total estado de abandono.
Inmediatamente, la UFDT, dependiente del Ministerio Público Fiscal, analizó las pruebas visuales que le aportaron. En las imágenes se logró comprobar la situación deplorable en la que se encontraba el animal.
Siguiendo el procedimiento, la fiscalía solicitó a la Dirección de Animales de Apoyo Profesional (DAAP) que intervenga la vivienda para confirmar el estado del perro. Finalmente, se determinó que se encontraba desnutrido, deshidratado y en malas condiciones higiénicas.
En este sentido, de acuerdo a la Ley 14.346, de maltrato animal, se procedió a rescatarlo y trasladarlo a un lugar seguro. Gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía y la colaboración de rescatistas, el perro fue atendido por veterinarios.
Actualmente, el Dogo se encuentra bajo el cuidado de un responsable designado, recibiendo la atención necesaria para su recuperación. Este caso destaca la importancia de la colaboración entre las autoridades y la comunidad para proteger a los animales vulnerables y garantizar su bienestar.