Inicio Actualidad LA KINESIOLOGÍA TUCUMANA PIDE SER EXCEPTUADA

LA KINESIOLOGÍA TUCUMANA PIDE SER EXCEPTUADA

Como ya se hizo en otras provincias del norte, los profesionales piden que se incluya excepción para poder atender pacientes.

Lic. Adrián Maruñak

En las excepciones ya confirmadas por la Nación, no figuran los profesionales Kinesiólogos. La flexibilización llegó a muchos sectores, en comercio, sectores públicos, etc.; y en el segmento de la salud también se liberó la atención médica privada y la atención odontológica. El punto está en que la Kinesiología forma parte de ese “circuito de atención al paciente”, donde una persona fue operada por ejemplo y no puede completar su tratamiento.

La Kinesiología es una rama muy importante de la medicina, en la Argentina es una carrera Universitaria, con una duración de 4 a 5 años, a lo que se suma el tiempo de especialización de post grado de 1 a 3 años más, según el área elegida.

Lic. Adrián Maruñak

Prácticamente cada especialidad médica tiene su área kinésica, como por ejemplo la Traumatología, Reumatología, Neurología, Neumonología y Cardiología, por nombrar algunos, o al menos las áreas donde más se desempeña el profesional.

Son dos grandes segmentos lo que cuestiona hoy el profesional Kinesiólogo, uno es desde lo económico, donde cerca de un 90% son monotributistas o responsables inscriptos que tienen cerrados los consultorios privados. El otro segmento cuestionado es el de la salud de los pacientes que en muchos casos fueron operados (incluso momentos antes del comienzo de la cuarentena) y necesitan ser atendidos, porque una semana o a lo sumo dos (dependiendo del caso) se pudo ayudar desde una computadora a través del home office, pero existen técnicas netamente manuales que esa persona debe recibir y no la obtiene, con el consecuente empeoramiento del caso. En muchas situaciones llegan a secuelas, o a programar una nueva cirugía. Esto por nombrar algunos casos en el orden de la Traumatología, pero se da de igual manera en patologías respiratorias (no derivadas del Covid-19) algunas crónicas como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que es imperiosa la rehabilitación respiratoria. Y para no dejar de lado la otra especialidad fuerte de la Kinesiología debo nombrar aquellas personas con afecciones neurológicas, donde una espasticidad muscular central no se la puede rehabilitar desde una computadora con una aplicación.

Te puede interesar:  Covid-19 en Tucumán: fallecieron 12 personas y detectaron 988 nuevos infectados

Desde nuestro colegio profesional se estuvieron enviando notas al SI.PRO.SA (Sistema Provincial de Salud), dónde “el responsable del Sistema que nos rige y matricula, solicitó la comprensión de la problemática y entiende perfectamente los motivos de la insistencia en los pedidos que el Colegio de Kinesiólogos le solicita, como así también de la desesperación y extremo estado que aflige a nuestros socios por trabajar y sostener el estado económico personal, familiar e institucional”, los pedidos tuvieron  resultados negativos. Se cursó notal a la Sra. Ministra de Salud de la Provincia, Dra. Rossana Chahla (anexando un completo protocolo de bioseguridad), para solicitar tenga a bien considerar la presente petición, basada en la necesidad de realizar las prestaciones kinésicas que representan sin duda una actividad esencial.

En el marco de la pandemia de COVID-19 que estamos atravesando, y en atención a las medidas y restricciones formuladas por los DNU N° 260/2020 y 297/2020 de emergencia nacional sanitaria y de aislamiento social preventivo y obligatorio que establece que “quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de más actividades y servicios: 1. Personal de salud, fuerzas de seguridad……”.

En ese sentido y bajo las condiciones en que la actividad kinésica fue contemplada y que estará dentro de las profesiones que según Art. 43 de la Ley de Educación Superior serán controladas por el estado nacional, y que la actividad kinésica contempla asistencia esencial en las distintas patologías que demandan urgente tratamiento para la recuperación y rehabilitación de las personas es que entendemos que nuestro servicio no debe esperar el levantamiento de la restricción. Hasta la fecha, no se obtuvo respuesta alguna. Aquí en las provincias del norte, los kinesiólogos de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, se encuentran dentro de la flexibilización y podrán atender a sus pacientes.

Te puede interesar:  Yerba Buena busca reanudar las actividades culturales presenciales y emitió un protocolo

En Tucumán la apertura de consultorios médicos generará la necesidad de una continuidad con el tratamiento kinésico, la ecuación es fácil, el paciente no puede atender su afección en forma completa si falta ésta pata de la salud, podrían surgir serias complicaciones, el resultado podría tratarse de una enfermedad irreversible, concluyó el Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Nacional de Córdoba Adrián Maruñak, quién es asociado al Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Tucumán – Docente en la carrera de Kinesiología en la Facultad de Medicina – Universidad Nacional de Tucumán – Docente Post Grado “Diplomatura en Quiropraxia” en Fundación Quiropraxia para todos – Ciudad de Buenos Aires.