Hoy jueves 25 de abril desde las 8, la Legislatura de Tucumán sesionará por tercera vez en el año, en esta ocasión para debatir proyecto de ley centrales que podrían modificar la estructura del Estado tucumano, medida que el gobernador Osvaldo Jaldo aplicó desde que asumió el pasado 29 de octubre.
La semana pasa, la Comisión de Labor Parlamentaria, encabezada por el vicegobernador Miguel Acevedo, definió que en la próxima sesión se traten entre otras leyes y declaraciones, la del retiro voluntario transitorio, la ley de jubilación y una ley que beneficiará y generará un marco para los biocombustibles, entre otros temas.
“También hay resoluciones para declarar de interés, por ejemplo, la jornada de turismo que se va a realizar en la provincia de Tucumán. Eso fue definido el año pasado en la provincia de Jujuy y se va a realizar este año en Tucumán. Eso va a ser declarado de interés legislativo al igual que un par de resoluciones más”, aclaró presidente del parlamento.
Durante esta semana, las diferentes comisiones de la Legislatura trabajaron para dar dictamen favorable a estos proyectos. Una de ellas fue la Comisión de Legislación Social, presidida por la legisladora y exintendenta de Graneros, Alejandra Cejas, que dio dictamen a un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece que ninguna persona podrá desempeñarse ni ser designada en más de un cargo o empleo público remunerado en el Estado Provincial, con excepción de los casos previstos en el artículo 911 de la Constitución de la Provincia de Tucumán.
Finalizada la reunión, Cejas mencionó que el proyecto llegará al recinto legislativo para ser debatido el próximo jueves: “Esto va a ayudar a que la provincia pueda salir de la difícil situación económica que atraviesa el país y se haga un importante ahorro”.
La iniciativa girada por la Casa de Gobierno también establece que quienes perciban un beneficio previsional o haber de retiro proveniente de cualquier régimen de previsión nacional, provincial y/o municipal cesarán en el ejercicio de sus funciones o empleo público provincial en un plazo de treinta (30) días a contar desde la vigencia de la presente ley, con excepción de quienes ocupen un cargo cuya cobertura derive del voto popular.
Por último, el proyecto insta a los agentes que puedan acceder a un beneficio previsional según las normas vigentes que regulan su actividad o función a iniciar los trámites pertinentes en un plazo de 30 (treinta) días a partir de la vigencia de la presente ley. En caso de incumplimiento, se tendrán por terminadas las funciones del agente sin derecho a indemnización alguna.
Otra de las comisiones que mostró actividad fue la Comisión de Seguridad y Justicia emitió dictámenes sobre proyectos que proponen modificaciones al Código Procesal Penal y la creación de un programa de alerta temprana ante desastres naturales o cuando una persona esté desaparecida o extraviada.
Por otro lado, la comisión de Educación de Legislatura, conducida por el legislador Aldo Salomón, dio dictamen al proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el estatuto docente, permitiendo normalizar las Juntas de Clasificación. También estuvieron presentes los legisladores Carlos Gómez, Adriana Najar, Sara Lazarte, Jorge Leal (h), Marcelo Herrera y José Cano.
Por último, Comisión de Economía y Producción, encabezada por el presidente Leopoldo Rodríguez junto a los legisladores Alberto Olea y Nancy Bulacio se reunieron para dar dictamen favorable a un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se declara de interés provincial la Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía en el marco de la transición energética.
Con ello, se estableció el régimen legal, institucional y normativo para impulsar y promover la producción, el consumo y el aprovechamiento integral de los biocombustibles, así como la transformación de la biomasa generada a partir de la caña de azúcar. La iniciativa faculta al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) como autoridad de aplicación.
Terminado el encuentro, Rodríguez indicó que el objetivo final del proyecto es que la Provincia pueda empezar a usar energía renovable, como sucede en Vaca Muerta, y se mostró confiado que a futuro el Norte argentino pueda autoabastecerse de energía renovable y sustentable hasta exportarla.