“A ver, si me tengo que poner de rodillas, me pongo”, anunció Alfredo Miroli en el programa Punto de Partida, de CCC.
“La vacuna es inmunizar a quienes no tenemos el virus para generar una repuesta inmunitaria contra el virus”, comenzó explicando el profesional. “Hay 106 vacunas en el mundo, entre ellas la rusa y la de Singapur, la de Estados Unidos en conjunto con Alemania… Estas vacunas deben cumplir tres etapas: primero demostrar que no dañan, segundo que no potencie y, por último, ver si protege”, agregó.
“Las vacunas vienen bien, pero no están ya y hay que producir 7.530 millones de dosis”, señaló Miroli. Y bromea: “menos los movimientos fanáticos antivacunas que no querrán ponérsela, ponele que hagan falta 7.000 millones de dosis”.
“Pero la tenemos, la mejor vacuna: ¿no tenés jabón en tu casa?”, recriminó. “¿No podés andar a dos metros? Es fácil, vos lo sabés”, arrancó. Y continuó: “Cuando decimos que la prevención es de todos, me abarca.
Si hay una frase que me molesta, que me hace sentir incómodo es ‘pórtate bien’, ‘quédate en casa’, ‘usá tapaboca’. A mí me surge esto: ¿por qué yo y no vos? ¿Por qué yo tengo que estar encerrado y vos en asado? ¿Por qué yo tengo que estar a distancia y vos abrazarte? ¿Por qué yo no puedo viajar y vos sí? Si es todos, que sea de todos. Por eso yo prefiero hablar de ‘nosotros’”, pidió Miroli.
“El uso de ibuprofeno inhalado no se define en las redes sociales, se define al darlo a pacientes bajo un estricto control para, si hace falta, retirarlo a tiempo; no es una demanda social”, advirtió el profesional ante la proliferación de campañas ciudadanas para autorizar la comercialización en farmacias y el uso doméstico.
[su_quote style=”default” cite=”” url=”” class=””]“La automedicación es peligrosísima, el ibuprofeno nebulizado es uno más de los 135 fármacos que se están probando para combatir al virus”, resaltó.[/su_quote]
Miroli fue contundente al asegurar que el mayor riesgo de contraer la enfermedad por vía ocular es del personal de salud. “El virus no entra por el ojo, si caen virus en el ojo con la lágrima es llevado a la nariz y en la nariz encuentra las células para meterse adentro e infectar”, explicó.
“¿Quiénes tienen que cubrirse los ojos? Nosotros, los médicos. Cuando yo pongo un bajalengua no puedo estar a dos metros. ¿Y cuántas veces con el bajalengua tosiste? Ese spray a dos centímetros de la mucosa infecta nos puede enfermar, nos enferma y a algunos de nosotros nos mató. Por eso el equipo médico es muy vulnerable, nosotros sí usamos anteojos, máscaras; estamos muy expuestos al ingreso ocular y afectó sobre todo a los profesionales de la salud”, remarcó.
“Yo quiero decirles algo: nos portemos bien. Si nos portamos bien, no habrá penitencia. Si nos portamos bien, no habrá Fase 1”, insistió Miroli sobre el comportamiento de los tucumanos. “Tuve mucho miedo a dañar el amor. Yo soy muy descuidado, pero por temor a dañar al amor me he portado bien”, aseguró y se lamentó, nuevamente: “Qué triste debe ser volver a la casa con mochila de piedra pensando que podemos dañar a un ser amado”.
Haciendo un gesto para ponerse de rodillas, el médico insistió por última vez a la sociedad, casi como un ruego, cumplir con las medidas preventivas. “Nos portemos muy bien, por temor a dañar el amor, por favor, por temor a dañar el amor nos portemos muy muy bien. No hará falta penitencia si somos capaces de amar a los que amamos; va muy en serio esto, ¿eh?”, concluyó.