Pasó casi un año y medio desde el inicio de los trabajos del Tramo III de la autopista que unirá Tucumán con Termas de Río Hondo (tres kilómetros) y se espera que transcurran unos 18 meses más para su finalización. Autoridades provinciales afirmaron que la obra, que fue blanco de reiterados ataques de la oposición en la campaña electoral, se está ejecutando. Sin embargo, reconocieron que los avances no se dan al ritmo o a los niveles deseados y que se están trabajando en readecuaciones presupuestarias a raíz de la devaluación, la inflación y de la pérdida de fluidez de los desembolsos de la Nación.
En el tercer piso de la Legislatura el vicegobernador y gobernador electo Osvaldo Jaldo encabezó una reunión con los miembros de la Cámara Tucumana de la Construcción, en la que se comprometió a apoyar su gestión en la obra pública. Al finalizar, aseguró que no hay obras paralizadas en la provincia y que están haciendo gestiones ante la Nación para agilizar las redeterminaciones de precios. “Las obras siguen llevando adelante, quizás muchas veces no al ritmo o los niveles de ejecución que tendrían que estar, pero se están ejecutando y no se paralizan”, expuso.
Ejecución del 27%
Sobre el estado de la obra de la autopista se refirió puntualmente Sisto Terán Nougués, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad Belgrano – Norte Grande”. Consultado por LG PLAY, el funcionario afirmó que la ejecución de obra -a cargo de la firma Conorvial- se encuentra en un 27%. Insistió con que si bien es un tramo de pocos kilómetros, cuenta con mucha complejidad. “Entiendo que está en el orden del 27% y tendría financiamiento internacional garantizado. Eso va a llevar probablemente un año y medio. Son obras muy complejas. A pesar de la corta longitud en materia de kilómetros tenemos un puente sobre la Banda del Río Salí y otro sobre la ruta 306. Es muy complejo con todas las colectoras que hay a la vuelta”, subrayó.
En contrapartida, en el portal Mapa Inversiones Argentina, una herramienta desarrollada conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo, cumpliendo estándares internacionales sobre transparencia y acceso a la información, se consigna que el Tramo III de la autopista cuenta con un avance físico del 12,71% y un avance financiero del 9%. Cabe mencionar que no hay registro sobre cuándo se actualizó el portal por última vez.
El costo estimado de obra -según el portal- es de unos $5.500 millones y allí se indica que la obra iniciada en 2022 debería estar concluida en 2024, algo que no sucederá según adelantó Terán Nougués.
Tres tramos
La autopista a Termas de Río Hondo cuenta con tres trechos: Tramo III, de tres kilómetros, desde la rotonda de empalme de la ruta 9 (San Andrés) hasta el empalme con la Circunvalación; Tramo II, desde San Andrés a la estación de peaje La Florida (unos 60 kilómetros, en proceso de adjudicación); y Tramo I, de 17 kilómetros, hasta la capital santiagueña.
Consultado por la diferencia de los tiempos en la obra tucumana y en la santiagueña, Terán Nougués advirtió que el tramo Santiago-Termas se financia con fondos provinciales, en un convenio con la Nación. En cambio, la Provincia accedió a un financiamiento del BID. De todos modos, el funcionario advirtió que en la vecina provincia sólo avanzaron con los trabajos de movimiento de suelo. “No se avanzó con la parte de pavimento, que es la más costosa y la que está siendo más afectada”, dijo en relación a la variación de costos producto de la inflación y de la devaluación post PASO.
Complicaciones
El funcionario de la “Unidad Belgrano – Norte Grande” anticipó que la ejecución del Tramo II será complejo porque hay edificaciones que avanzaron sobre la vera de la ruta 9. Algo similar ocurrió en el tramo entre San Andrés y la Circunvalación, porque se demoraron las expropiaciones para el ensanchamiento del trazado y porque se debieron reubicar tendidos eléctricos entre otras vicisitudes.
En marzo, en la previa de las elecciones provinciales, Conorvial había solicitado que se neutralicen los plazos de obra por las trabas técnicas mencionadas previamente. Luego de algunas reuniones en Buenos Aires, la firma aceptó no neutralizar los trabajos ante el compromiso de que se aceleren los aspectos técnicos. En el medio se desató una fuerte controversia política que se aplacó luego de los comicios.