Cárcel Benjamín Paz
Inicio Política Nacional

La oposición le pidió informes al Gobierno sobre la estación espacial China en Neuquén

El senador Julio Martínez envió un proyecto de comunicación para solicitar precisiones sobre el acuerdo alcanzado con el país asiático

la estación espacial de china en neuquén
La estación espacial de China en Neuquén está situada dentro de 200 hectáreas en la localidad Bajada del Agrio
Procrear

El senador Julio Martínez presentó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo Nacional informe en que consiste el acuerdo firmado con la República Popular China sobre “la construcción, el establecimiento y la operación de una Estación de Espacio Lejano de China en la provincia de Neuquén”.

“Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, informe lo que a continuación se solicita acerca del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China sobre la construcción, el establecimiento y la operación de una Estación de Espacio Lejano de China en la Provincia de Neuquén, Argentina, en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna”, comienza el texto que lleva la firma del riojano.

Te puede interesar:  Andrés “Cuervo” Larroque le bajó el tono al pedido para que Cristina Kirchner sea candidata: “Ella no es la salvadora, ni se piensa en ese lugar”

Luego, el senador enumera seis puntos sobre los que le exige al Gobierno más detalles del acuerdo:

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

 Cuál es la evaluación del Poder Ejecutivo Nacional acerca de las implicancias geopolíticas a nivel internacional que genera el citado Acuerdo de Cooperación, y los beneficios de carácter geopolítico, científicos, tecnológicos y/o económicos que genera este acuerdo para la República Argentina.

— Qué certezas y/o garantías tiene el Poder Ejecutivo Nacional acerca de que la tecnología utilizada (red de telemetría, seguimiento y control) es o no de uso dual (civil y militar), y si desde la antena a instalar pueden realizarse o no tareas de seguimiento de misiles.

— Si la Cancillería argentina ha intentado establecer alguna adenda al Acuerdo estableciendo mecanismos de supervisión constatar el uso civil y pacifico de la tecnología utilizada en la Estación.

Te puede interesar:  El Frente de Todos respaldó a Cristina Kirchner después de la condena: “La historia la absolverá y el pueblo la defenderá en la calle”

— Qué cantidad total de personal emplea la Estación, detallando en cada caso si es argentino o chino, y si es militar o civil.

— Si entre las cuestiones migratorias a facilitar mediante el Artículo 40 de dicho Acuerdo se consideran incluido personal militar, cuyo ingreso al país debe estar sujeto al régimen especial establecido en la ley 25.580 de ingreso y egreso de tropas.

— Detalle el uso realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del mínimo de 10% del tiempo de uso de la antena de la Estación, indicando quienes son los científicos intervinientes, cantidad de horas utilizadas por cada uno y proyectos a los que se reportan dichas observaciones.

Te puede interesar:  La posición irresponsable de Cristina Kirchner

NOTICIA EN DESARROLLO

FuenteInfobae
Artículo anteriorSe cayó Whatsapp: el servicio presenta problemas y algunos usuarios no pueden enviar mensajes
Artículo siguienteAnte empresarios pyme, Alberto Fernández defendió el rumbo económico y pidió “parar esta escalada de precios”