“Devolvela a la gorra porque de acá no te vas a ir vos”, se escucha exclamar a una adolescente que, indignada, apunta con el dedo a otro menor de edad que está rodeado por jóvenes. El disturbio ocurrió en inmediaciones de 25 de Mayo y San Juan y quedó grabado por las cámaras de algunos transeúntes. En el video se aprecia que una policía se mezcla entre los adolescentes y no puede hacer más que interponer su cuerpo entre el acusado y quienes lo rodean.
Con un celular intenta pedir refuerzos. El hecho se produjo el miércoles a la noche, durante los festejos por el Día del Amigo. “Pobre, y es una sola policía”, señala una chica que, desde un restaurante, grababa el video del tenso episodio. Una vez más las gorras quedaron en medio de las disputas entre jóvenes, remitiendo a las peleas callejeras que protagonizaban alumnos de distintos colegios en la plaza Urquiza hasta hace un par de meses.
En este caso, por la rápida intervención policial la situación no pasó a mayores. Tras ser advertidos de la situación, efectivos de la Guardia Urbana se presentaron y requisaron al sospechoso, que negaba haber sustraído lo que le recriminaban. “Al parecer se trató de un malentendido y por suerte pudimos sofocar ese conflicto. Los jóvenes no llegaron a los golpes y hasta el momento no se realizó ninguna denuncia sobre el hecho, por lo que entendemos que la cuestión quedó aclarada entre los chicos”, explicó el director de la Guardia Urbana, Sergio Juárez.
“A un chico le recriminaban que había robado un celular y una gorra y lo tenían rodeado. Cuando los efectivos lo requisaron el acusado demostró que no llevaba nada de lo que le estaban reclamando”, detalló el comisario. Agregó que desde hace un tiempo el Ministerio de Seguridad comenzó a aplicar medidas para prevenir este tipo de peleas entre menores.
“Por el Día del Amigo se reforzó la presencia policial en el parque 9 de Julio y en las plazas del microcentro, sobre todo en la Urquiza. Presumíamos que podía darse algún conflicto de este tipo. Afortunadamente no hubo hechos que lamentar”, aclaró. Por la queja que presentaron varios comerciantes del microcentro y de barrio Norte sobre “La Guerra de las Gorras”, el Ministerio de Seguridad decidió blindar de efectivos a la plaza Urquiza en días y horarios específicos.
Los vecinos denunciaban que cientos de chicos con uniformes escolares se convocaban allí y protagonizaban batallas campales, motivadas por las gorras que se robaban mutuamente. En varios videos quedaron registradas las lesiones que sufrieron algunos menores, que hasta terminaron hospitalizados. Cuando se intensificaron los controles se llegó a incautar armas blancas de algunas mochilas.
“Con esa medida se fue resolviendo la cuestión, pero todavía estamos interviniendo para separar estas peleas, que ahora se están dando a la salida de las escuelas y colegios. Esta es una de las razones por las que hay un efectivo presente en la puerta de los institutos”, reveló Juárez. Explicó que en situaciones que involucran a menores no pueden más que demorar en el lugar a los conflictivos y dar aviso a la Justicia y a los padres para que los retiren. “Por el Día del Amigo sí tuvimos una pelea, pero entre mayores y a la salida de un boliche de Mendoza al 800. Allí hubo que dispersar a los violentos”, advirtió Juárez.