El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, participó en el marco del programa Libros para Aprender de la apertura de las jornadas para docentes que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) encabezadas por el ministro de la Nación, Jaime Perczyk. Con una inversión de más de seis mil millones de pesos, el Ministerio de Educación llegará a más de 3 millones de estudiantes de 18.849 escuelas públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única de todo el país.
Tucumán recibirá 230.628 libros para sus estudiantes y serán distribuidos en 3.828 instituciones educativas. Libros para aprender es una política educativa que distribuirá libros de texto de Matemática y Prácticas del Lenguaje y libros de áreas integradas -de acuerdo a la selección realizada por cada jurisdicción- en las escuelas primarias de la Argentina, bajo la modalidad uno a uno.
El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró hoy que la escuela “es el lugar en el que todas y todos tenemos que ser los protagonistas de la Argentina que queremos” y destacó que la entrega de libros de Lengua y Matemática para los alumnos del primario “es una plataforma para construir un piso de igualdad”. El titular de la cartera educativa nacional resaltó que “la Argentina tiene sentido si es para todos, si la hacemos con todos adentro.
La escuela es el lugar donde todas y todos tenemos que ser los protagonistas de la Argentina que queremos”. “Para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y para aprender matemáticas hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa. El libro es un instrumento para eso, para involucrar a la familia y a todos”. Ante cientos de docentes que participaron de la jornada, Perczyk los convocó a “construir un año donde la presencialidad plena modifique la que conocemos hasta hoy y sea más potente”.
“Todos pueden, deben y tienen que aprender”, resaltó y consignó que “cuando me refiero a todos es a los que están y a los que se nos fueron de la escuela con la pandemia. Tenemos que hacer una epopeya para que vuelvan”. El ministro Lichtmajer detalló que “Dentro de esta valiosa iniciativa, Tucumán recibirá 230.628 libros para ser distribuidos en 3.828 unidades educativas, llegando a los hogares de las y los chicos de las escuelas primarias con el objetivo de promover el hábito y la práctica de la lectura, la escritura y el aprendizaje de la matemática”.
A su vez, agregó: “Visitamos el Centro de Logística en Barracas, donde presenciamos el inicio de la distribución de estos ejemplares hacia todo el país, para que los niños y niñas puedan comenzar el ciclo lectivo 2022 con sus textos escolares en mano. Este gran paso es posible gracias a un gobierno federal que vuelve a invertir en educación y que, con el apoyo del ministro Jaime Perczyk y con el acompañamiento del gobierno provincial de Osvaldo Jaldo, trabajamos codo a codo para que esas políticas lleguen al territorio”.