“La ruta de tus residuos” se denomina el programa lanzado este miércoles por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, destinado a estudiantes secundarios que podrán participar de viajes educativos ambientales donde aprenden sobre el circuito que recorre la basura, desde que sale de los domicilios, hasta que llega a su lugar de disposición final.
El objetivo de esta iniciativa, coordinada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, es que los chicos tomen conciencia sobre el impacto de los residuos sólidos urbanos, conozcan la cantidad de basura que se genera a diario en la ciudad y aprendan cuáles son las estrategias para mitigar la contaminación.
En una primera etapa, participarán del proyecto alumnos de las escuelas municipales, mientras que luego se sumarán otras instituciones educativas públicas y privadas.
En la primera jornada, se sumaron a este viaje educativo, en un recorrido de más de 50 kilómetros a bordo de bordo de un colectivo que funciona a GNC, un grupo de 38 alumnos de 3°, 4° y 5° año de la Escuela Municipal Alfonsina Storni, en calle Thomas Edison 321, en San Cayetano.
El paseo de estudio comenzó en la Escuela, tuvo su primera parada en la Planta de Transferencia de San Felipe y finalizó en la Planta de Disposición Final de Residuos de Overo Pozo, tras lo cual regresó al establecimiento.
Los alumnos, con edades de entre 15 y 18 años, aprendieron y se divirtieron durante el recorrido, ya que llevaron instrumentos musicales que crearon con materiales reciclados en el marco de un proyecto que denominaron “Ecobatucada”.
En el camino, los chicos recibieron un refrigerio y durante todo el trayecto la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, conversó con ellos y les brindó datos importantes sobre el cuidado del medio ambiente, como la necesidad de trabajar en la separación domiciliaria de residuos para reducir el volumen que se descarta diariamente en la planta de Overo Pozo.
“Les mostramos a los chicos esta ruta de más de 50 kilómetros que hacen los residuos desde que son dejados en las puertas de las casas hasta que llegan a la Planta de Overo Pozo, donde son enterrados y compactados en diferentes celdas”, explicó la funcionaria.
Migliavacca resaltó que “el objetivo de este viaje es generar conciencia sobre cómo los vecinos podemos reducir la cantidad de desechos diarios y cómo el hecho de separar nuestros residuos en casa puede ayudar a disminuir el volumen de basura que se descarta diariamente”.
Agregó que esta tarea “también puede ayudar a sostener la fuente de trabajo de los recuperadores urbanos que viven de la separación de los residuos”.
La secretaria de Ambiente de la Capital dijo que se sorprendió “por el compromiso que demostraron los alumnos, que siempre quieren aprender más”.
Migliavacca informó que en esta primera etapa participarán de los recorridos alumnos de escuelas municipales, tras lo cual podrán sumarse alumnos de otros establecimientos públicos y privados. “También hemos recibido pedidos de algunas facultades de la UNT y de institutos terciarios, así que este programa va a ser amplio”, anticipó.
Cómo participar
Además, indicó que los recorridos están previstos para los miércoles de 8 a 12 h, y los jueves, de 14 a 18 h. No obstante, dijo que se estudia sumar un tercer viaje debido a la alta demanda. “Este es un servicio que brinda la Municipalidad, una inversión en educación ambiental”, resaltó.
Migliavacca dijo que los establecimientos interesados en solicitar este servicio gratuito o alguno de los otros talleres ambientales que ofrece el Municipio, pueden hacerlo a través de la línea de WhatsApp de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: 3812230563.
“Deben mandar un mensaje y en la respuesta que reciban, en la opción número, tienen que seleccionar la opción talleres y ahí tienen que pedir anotarse en la ruta los residuos, tras lo cual alguien de la repartición se comunicará para definir una fecha”, detalló.
Por su parte, Lorena Bravo, rectora de la Escuela Alfonsina Storni, resaltó que “los adolescentes tienen una conciencia ambiental y una responsabilidad ambiental muy grande y eso se contagia se contagia a la comunidad”.
Además, la docente resaltó el trabajo previo que realizaron los alumnos en el establecimiento, en talleres de eco canje en los que crearon instrumentos con material reciclable que les permitieron divertirse durante el paseo. “Durante todo el paseo vinimos haciendo ruido con nuestra Ecobatucada, ya que todos los instrumentos están hechos particularmente con reciclado”, agregó.
Qué dicen los chicos
Lorena Andrada, una de las alumnas que participó del viaje inaugural del programa “La ruta de tus residuos”, dijo que “fue una gran experiencia de aprendizaje para saber sobre la importancia de trabajar para cuidar el medio ambiente”.
“Es importante saber que se puede ayudar desde casa separando los residuos, porque si todos colaboramos se puede llegar más lejos”, acotó.
Por último, lorena agradeció “a la intendenta Rossana Chahla por las oportunidades que brinda a los jóvenes para tener una experiencia en este tipo de salidas educativas”.
A su turno, Enzo Visuara, otro de los chicos que disfrutó del paseo, dijo que “fue una experiencia muy buena ver y aprender cómo se trabaja, cómo es el día a día con el tema de los residuos, para aprender a realizar la separación domiciliaria”. Enzo admitió que “no tenía conocimiento de cómo era todo este proceso, por lo que fue bueno aprender sobre la ruta de los residuos”.