En julio, la molienda en Tucumán mostró resultados productivos positivos. Las fábricas tuvieron algunas paradas para mantenimiento técnico en esta zafra 2024.
En los 101 días de zafra se molieron 8.243.487 toneladas de caña bruta, alcanzando un avance del 41% de lo que ha estimado de materia prima disponible la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), para la zafra 2024. Jorge Etchandy, gerente del IPAAT, habló sobre el momento de la Zafra en nuestra provincia.
“La zafra viene avanzando a buen ritmo, estamos arriba del 46% en base a lo que se había estimado en Estación Experimental el mes de mayo. Estos cultivos son muy sensibles a las inclemencias climáticas, la primera que afectó a este año fue por helada pero no de manera uniforme porque hubo zonas que tuvieron un impacto mayor y estamos analizando el impacto”, aseguró Jorge Etchandy.
Etchandy remarcó que a pesar de las complicaciones a causa de la situación climática lo que se busca es poder recolectar la mayor cantidad posible de materia prima. “Es sobre todo para que los cañeros no se vean afectados”, manifestó.
Para finalizar, mencionó que la idea de poder llegar a una “súper zafra” como se había proyectado a comienzos del año será bastante difícil. La planificación era poder llegar a noviembre, pero esto se acortó al mes de octubre: “Esto será si el sector trabaja de manera inteligente. Que se cultive todo lo posible. Se trata de cosechar la materia prima más afectada y evitar que se siga amontonando”.