En una entrevista exclusiva con el presidente de la Cámara de Comerciantes Minoristas de Yerba Buena, Esteban Lamontanaro, el dirigente comercial le adelantó a Tucumán Despierta una serie de medidas que le serán presentadas en conjunto con otras cámaras del sector bajo el patrocinio de la Federación Económica de Tucumán (FET), al Gobierno provincial en el marco de la pérdida de las flexibilizaciones que tuvo Tucumán hasta el pasado viernes, cuando se retrocedió a una cuarentena más estricta.
En lo que a las medidas que integran el pedido que se presentará mañana, Esteban Lamontanaro manifestó que la iniciativa “principalmente fue una unión de todas las cámaras de comercio de la provincia, en donde la Federación Económica nos avala para hacer un pedido en el cual queremos ser parte activa del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia. Porque hoy la Federación Económica tiene delegados en el Comité, pero no han sido consensuadas las últimas tomas de decisiones”.
En ese sentido, mencionó que “por ejemplo, en lo que hace al retorno de fase 5 a las 3. Entonces, consideramos que no somos una parte activa, por lo tanto, ahora el pedido es que seamos una parte activa, eso es el punto uno. El punto dos, es que vuelvan a abrir todos los negocios, que volvamos a subir de fase a la fase 5 porque necesitamos con carácter de urgente que abran los bares, restaurantes y gimnasios, porque la situación económica del sector es apremiante. Y que vamos a seguir con el pedido más extenso de que abran todas las actividades que aún no fueron exceptuadas de la cuarentena”.
Según el dirigente, esto significa que pedirán por la vuelta de aquellas actividades que todavía ni siquiera en la fase 5 estaban habilitadas. En esa línea, aseguró que, para ello, “nosotros vamos a presentar los protocolos que sean necesarios para que esto se pueda dar, porque consideramos que el parate de la economía va a ocasionar un daño igual o peor que la pandemia. No creemos que la solución sea parar la economía”.
Retomando el pedido de formar parte activa de la toma de decisiones por parte del COE, Esteban Lamontanaro argumentó que esto se debe a que “el COE solamente hace un análisis en cuanto a lo sanitario y lo económico no lo evalúa. Si bien nos invitaron a formar parte del Comité, pero no hay consenso a la hora de tomar decisiones, participamos, pero quienes ellos las toman sin siquiera preguntar. Unos días antes, había habido una reunión con gente de la Federación Económica y nunca ni siquiera insinuaron un retroceso de fase”.
Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que “fundamentalmente, la campaña nuestra va a ser concientizar a la población en general de que el comercio no somos el enemigo. Muy por el contrario, somos una parte muy importante de la sociedad y necesitamos tener todas las actividades abiertas porque, justamente, sin nosotros la pandemia también se va a complicar más para todos. Nosotros generamos empleo, esparcimiento, generamos muchas actividades que son fundamentales.
En lo que hace al rol del Gobierno provincial, Esteban Lamontanaro opinó que “normalmente la parte política de la provincia, la que toma decisiones, cuando ven que nosotros nos ponemos más firmes los comerciantes, siempre nos buscan poner como enemigos, como diciendo ´por culpa de los comerciantes, por culpa de los bares y restaurantes proliferan los contagios´, y no”. De hecho, afirmó que “si acá los culpables han sido ellos, para nosotros el plan de acción de ellos para contener los casos fracasó, entonces están buscando culpables externos en vez de hacer una mea culpa”.
Acerca de los funcionarios locales, dijo que “ellos siempre direccionan al comercio como variable de ajuste o direccionan como el enemigo, jugando con el temor de la sociedad. Ellos no tienen ningún relevamiento, ninguna información de que, porque los comercios estén abiertos o porque los restaurantes o los gimnasios estén abiertos, sean focos de contagio. Y tampoco tienen en cuenta que hay ya un 30% de los negocios en toda la provincia que cerraron definitivamente a causa de esta pandemia y de las decisiones políticas erradas de ellos”.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comerciantes Minoristas de Yerba Buena advirtió que “y por supuesto que esto se puede incrementar, imaginate los costos fijos que afronta un comercio en estos momentos e imposibilitados de laburar, no hay forma. Tampoco desde este Gobierno están siguiendo la línea del Gobierno nacional dando algún crédito, algún subsidio o alguna ayuda a ninguno. Muy por el contrario, los cierran y los dejan a la deriva”.