Mañana martes, como cada 1 de marzo, el gobernador de Tucumán brindará su discurso en el marco del acto por la 117º Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Tucumán. Este año, será el estreno como orador del vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, que los últimos seis años recibió a Juan Manzur como presidente del Poder Legislativo, como dueño de casa, y en esta ocasión será el protagonista y orador principal.
El viernes, Jaldo recibió justamente al Jefe de Gabinete Manzur y los ministros Claudio Moroni, de Trabajo; Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; y Jaime Perczyk, de Educación, además de secretarios de otras tres carteras nacionales, para firmar convenios de obras para Tucumán por unos $1.500 millones. En ese marco, adelantó los principales lineamientos del discurso que brindará el próximo martes ante los legisladores.
Justamente, el trabajo conjunto con el gobierno nacional, especialmente la financiación de obras públicas en nuestra provincia, será sin dudas uno de los pilares del discurso del vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo. Se espera, como viene ocurriendo, elogios a la gestión de Manzur como facilitador y gestor de obras para nuestra provincia desde la Jefatura de Gabinete, como al presidente Alberto Fernández.
El viernes, Jaldo enfatizó que “el Gobierno Nacional ha traído una inversión muy importante en diferentes áreas para los tucumanos y tucumanas”, y celebró que “nuestro presidente Alberto Fernández que está gobernando de manera federal, está pensando en el norte del país, está pensando en Tucumán”. El tranqueño adelantó que su mensaje ante la Legislatura “va a apuntar a lo que concretamente hemos realizado y que queremos para el futuro de nuestros hermanos y hermanas tucumanas”.
Y resumió: “queremos más calidad de vida: mejorar los servicios, la energía eléctrica, las cloacas, el agua, el gas” ya que “no podemos hablar de salir de la pobreza si la gente no tiene los servicios esenciales”. Jaldo prometió que “no vamos a esquivar ningún tema”, y ratificó que va a “tocar los temas que con razón la gente está pidiendo y está exigiendo”. “Es un mensaje de las cosas concretas que hicimos y reconociendo lo que nos falta por hacer; vamos a decir de qué manera y cómo lo vamos a realizar”, remató.
Sobre su relación con Manzur, a quién hubiese correspondido brindar el discurso de apertura de sesiones de no haber sido convocado a hacerse cargo de la Jefatura de Gabinete, expresó: “Siempre hemos estado en el mismo lado, yo estaba a la par de él. Estábamos cerquita, cambiamos el sillón”, entre risas. “Es una experiencia nueva, es el primer discurso y lo hago en calidad de gobernador a cargo. Lo mío es una continuidad del gobernador Juan Manzur, de la gestión. El discurso también”, sentenció.
Así, no se esperan ni críticas ni objeciones a la gestión de Manzur en Tucumán como a la de los ministros del Gabinete que heredó y no modificó Jaldo. Desde las declaraciones de Jaldo tras su encuentro con Manzur y los ministros nacionales, hubo cambios en materia de seguridad, justamente una de las áreas que más preocupan a los tucumanos y en las que Jaldo pone especial énfasis de la mano del ministro Eugenio Agüero Gamboa: prácticamente llegaron juntos a la Casa de Gobierno.
La renuncia del ahora exJefe de la Policía, Manuel Bernachi, obligó a confirmar de forma provisoria al subjefe José Rolando Gómez. Mientras tanto, se trabaja en la designación del nuevo jefe de la plana mayor de la fuerza, y la ocasión podría servir a modo de relanzamiento del trabajo en la lucha contra la inseguridad.