Venecia está en alerta. Una de las ciudades más turísticas de Italia está sufriendo la peor inundación en los últimos casi 60 años: los lugares turísticos cerraron al público, el agua llegó a varios hoteles internacionales y la basílica de San Marcos fue uno de los monumentos más afectados.
La marea alta causó incalculables daños al patrimonio artístico e inmueble de la ciudad: estiman que el costo de arreglarlo puede llegar a cientos de millones de euros. Las autoridades están en alerta porque temen que el fenómeno se repita en los próximos días.
“La situación es dramática, el mal tiempo nos preocupa y la población sufre”, reconoció el primer ministro Giuseppe Conte al llegar a la ciudad para hacer frente a una las peores emergencias que sufrió la zona, que es Patrimonio de la Humanidad.
Durante la noche del martes, la marea subió 187 centímetros y cubrió buena parte de la Ciudad de los Dogos, inundó hoteles de lujo, museos, tiendas y habitaciones privadas y afectó la normalidad de una ciudad que vive del turismo.
Habitualmente, Venecia se encuentra en promedio un metro por sobre el nivel habitual del agua. Fue la segunda crecida más importante registrada allí desde 1923, luego de lo que ocurrió el 4 de noviembre de 1966, que alcanzó 1,94 metros.
De acuerdo a la agencia AFP, las inundaciones causaron la muerte de un hombre de 78 años que se electrocutó mientras intentaba prender la luz en su casa arrasada por el agua.
Durante la mañana de este miércoles, la marea bajó más de un metro, pero las autoridades todavía están intranquilas. Este viernes podría haber nuevas mareas altas de acuerdo al Centro de Previsión de las Mareas de Venecia
Para evitar más complicaciones, las autoridades de la ciudad ordenaron que cierren las escuelas, los museos y sugirió que no haya espectáculos públicos. Por eso, el teatro La Fenice suspendió sus ensayos y presentaciones programadas.
Uno de los lugares turísticos más afectados fue la famosa basílica San Marcos. En algunos videos quedó registrado cómo la corriente del agua se arremolinaba cerca de las tumbas de mármol de su célebre cripta.