El Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer jueves por proyecto de ordenanza que obliga a las playas de estacionamiento privadas a destinar un espacio para poder albergar las bicicletas. El texto fue sancionado por unanimidad. Cabe recordar que la normativa todavía debe ser promulgada por el Ejecutivo municipal.
La misma establece que el espacio debe permitir que se albergue al menos 20 bicicletas por playa privada. Además, se aprobó una iniciativa para que la Municipalidad destine anclajes para poder estacionar bicicletas en la vía pública, de manera gratuita. El dictamen estaba siendo trabajado desde 2020.
“(Esta ordenanza permitirá) que los establecimientos privados cuenten con un espacio para que la gente pueda dejar de forma segura su bicicleta”, indicó uno de los ediles. Al mismo tiempo que detallaron que cada usuario pagará hasta un 15% del valor fijado para los automóviles por cada hora de servicio.
Además, es menester mencionar que se trató también sobre tablas un proyecto que apunta a promover las bicisendas. Matías Galindo, de la organización “Meta Bici“, fue uno de los promotores de las iniciativas, y destacó la aprobación de los textos tratados por el Concejo Deliberante.
“Se habló mucho de la bicicleta como un medio de transporte que es ecológico y que tiene que ver con la salud de los habitantes, pero se debe reforzar que, además de ello, tiene que ver con el espacio público, porque es el vehículo que menos espacio público usa, y en una ciudad colapsada, especialmente de autos particulares, esto es muy importante”, destacó Galindo.