Tras la aprobación en general de la denominada Ley Bases y del Paquete Fiscal, el Senado dedicó toda la madrugada a analizar en particular cada uno de los proyectos. Y allí se dieron las primeras sorpresas de la votación.
¿Qué hicieron los tucumanos? Al momento del debate en general, los peronistas Juan Manzur y Sandra Mendoza votaron en contra, mientras que Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) lo hizo a favor.
No obstante, el análisis de los proyectos por capítulo arrojó sorpresas y exhibió las primeras fisuras dentro de Unión por la Patria. Y la famaillense Mendoza fue una de las protagonistas. Porque si bien rechazó en general las iniciativas, al momento de examinarlas por títulos se despegó del kirchnerismo.
Así, con cambios de último momento el oficialismo también consiguió aprobar por amplia mayoría: 38 votos a favor -incluso de legisladores K- frente a 32 en contra el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Antes de la votación, los libertarios anunciaron varios cambios. Entre ellos, acotaron el Régimen a nueve sectores: de foresto industria, turismo, siderurgia, petróleo, gas, infraestructura, minería, energía y tecnología. La redacción anterior hablaba de inversiones “en cualquier sector”. Además, agregaron la obligación a la contratación de proveedores en un mínimo del 20% de la totalidad del monto de la inversión destinado al pago de proveedores.
En ese momento, el bloque peronista sufrió tres fugas: acompañaron al oficialismo el catamarqueño Guillermo Andrada, que responde al gobernador Raúl Jalil, la tucumana Mendoza y la jujeña Carolina Moisés.
Además, Sandra Mendoza votó a favor de la moratoria, del blanqueo y de la restitución del Impuesto a las Ganancias. No obstante su apoyo, de estos títulos el referido al tributo a los altos sueldos no fue aprobado.
De esta manera, la senadora finalmente terminó votando en consonancia con lo que pedía públicamente el gobernador Osvaldo Jaldo, al menos en el tratamiento en particular.
Manzur, en tanto, votó siempre por la negativa. La alfarista Ávila, finalmente, lo hizo por la afirmativa a lo largo de las 22 horas de sesión.