En una visita de campaña que hizo a la ciudad de Villa Gesell, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este viernes un ambicioso programa para que lo jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria en el sistema público y privado en la provincia de Buenos Aires “tengan su viaje de egresados gratis”.
“Vamos a establecer un programa para que los egresados del último año de secundario en la provincia de Buenos Aires que tenían incertidumbre, puedan tener su viaje de egresados gratis”, dijo el mandatario bajo el cálido sol atlántico, señalando que se trata de un beneficio “para 220 mil pibas y pibes, a los que les debemos un aporte desde el Estado”.
La cuenta que hizo el gobernador bonaerense habló de “viajes y paquetes por hasta 30 mil pesos por estudiante, para viajar en febrero, marzo y abril próximos a destinos bonaerenses” ya sea “en la costa atlántica, lagos o destinos rurales”.
Desde el Gobierno provincial se precisó que las agencias estudiantiles que estén registradas según la Ley Nº 25.599 podrán inscribirse en el registro y, luego, ofrecer los paquetes con todo incluido: alojamiento, traslados, comida y seguros.
Así, cada grupo de alumnos podrá contratar la agencia que desee libremente con viajes que serán de 4 días y 3 noches o de 3 días y 2 noches, “pudiendo contratar adicionales libremente por fuera del programa” (o sea más días, excursiones o salidas de todo tipo). Entre los objetivos del programa se destacaron que se acompaña la reactivación e impulsa el turismo contra-estación; desarrolla nuevos destinos para el público joven; fortalece la identidad bonaerense y la revinculación social y afectiva de los jóvenes bonaerenses.
Acompañado por el ministro de Producción, Augusto Costa; la candidata a diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; y el intendente local, Gustavo Barrera, Kicillof adelantó también que se eximirá del impuesto inmobiliario a todos los contribuyentes de hoteles y alojamientos turísticos desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021.
El mandatario dijo que, para ello, enviará un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense dado que no puede llevar adelante esa medida “por decreto”. Desde el Gobierno bonaerense se precisó además que el total de crédito fiscal de la medida es de $557 millones de pesos: 343 millones por condonación de deudas y otros 214 en concepto de devolución.
El proyecto de ley contempla la eximición del impuesto, tanto básico como complementario, por las cuotas que hayan vencido durante la pandemia a los CUIT que tengan declarada en IIBB una actividad principal vinculada al hospedaje turístico.
“A los que ya lo pagaron, les va a aparecer crédito fiscal para que dispongan de esos recursos”, adelantó el mandatario y expresó: “Necesitamos que el sector del turismo se ponga rápidamente en actividad y sin dificultades”. Lo curioso es que el anuncio de Kicillof se producía en el marco de un fin de semana en el que el sector turístico de la costa bonaerense operó casi a pleno, por el fin de semana extra largo que colapsó la autovía 2 y las rutas 11 y 36.
Así, desde el Poder Ejecutivo se precisó que el efecto de la exención es la generación de un crédito fiscal, que anula deudas e intereses de las cuotas no pagadas y genera un saldo disponible por los montos abonados que puede ser utilizado para compensar otras deudas.
Finalmente, el mandatario anunció que su administración destinará 1000 millones de pesos para acompañar “las mil y hermosas fiestas” populares y eventos culturales y artísticos que se realizan en los 135 municipios bonaerenses.
Con esa medida, se busca promover las celebraciones populares y los festejos que fomentan la participación comunitaria; revalorizar la identidad local y el trabajo colectivo; e impulsar y difundir circuitos regionales y destinos emergentes. Posteriormente, Kicillof contó que se lanzó la aplicación ReCreo para Apple y Android, con el propósito de fomentar las actividades culturales y turísticas, con promociones y descuentos.
ReCreo reúne todos los atractivos turísticos, la agenda cultural y de entretenimientos de la provincia de Buenos Aires en una única plataforma con recorridos imperdibles por municipio, caminos y circuitos, beneficios, agenda turística y cultural. Se trata de una plataforma de beneficios donde, paralelamente, los comercios pueden promocionarse y fortalecer así las economías locales.
“Queremos recuperar lo que vinimos a hacer: devolverle la identidad, la integridad y la unidad a la provincia”, señaló Kicillof y remató: “Acá estamos, con más fuerza que nunca saliendo de la pandemia para que renazca la provincia con más fuerza que nunca”.
“Ahora podemos hacer lo que vinimos a hacer cuando asumimos el gobierno”, dijo Kicillof, al tiempo que advirtió que “debemos ir casa por casa”, tal como ayer había sostenido Máximo Kirchner, para finalmente adverir que la oposición de Juntos “prepara una nueva estafa electoral para confundir a la gente”.
En consecuencia, haciendo números, si se estima que los 30 mil pesos por estudiante, para más de 200 mil alumnos, equivalen a más de 6 mil millones de pesos, más otros 557 millones eximidos al sector turístico por el impuesto inmobiliario y a eso se le suman los 1.000 millones para la promoción a las fiestas populares y culturales en 135 municipios, entonces el paso de Kicillof por Villa Gesell le costó al “Plan Platita” otros 7.557 millones de pesos.