La Mañana con Vos

Ley Agroindustrial, sí; exportaciones de carne, por ahora, no: cara y ceca de las reuniones agroindustria-Gobierno

El presidente se reunió con los voceros del Consejo Agroindustrial este miércoles, mientras que las negociaciones para reabrir las exportaciones de carne están trabadas. Cuál fue el compromiso de unos y otros.

alberto fernandez consejo agroindustrial

Matizado. Así se encuentra el presente para el sector agroindustrial, respecto a sus idas y vueltas para con el Gobierno. Por un lado, este martes, el Consejo Agroindustrial Argentino, en una conferencia de prensa, sostenía que el avance de la Ley Agroindustrial, redactada con el consenso de las 61 entidades que la componen, estaba “diluido y congelado”.

Viviendas Belgrano

Ese proyecto, de acuerdo al Consejo, está redactado en más de un 90%. En la conferencia, los voceros dudaban aun más del avance en este año electoral.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Sin embargo, desde el Gobierno tomaron nota de lo manifestado por las cadenas agroindustriales, y también cartas en el asunto, y los convocaron 24 horas después de la conferencia a una reunión con el presidente, Alberto Fernández.

CEF Medical
CEF Medical

De esa cita también participaron muchos integrantes del gabinete: el ministro de Economía, Martin Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el ministro del Interior, Wado de Pedro y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

CEF Medical
Este es su Pollo

El resultado de la convocatoria, según el comunicado que envió el Consejo: “Se recibió el compromiso del Presidente de la Nación respecto a lo prioritario y el pronto tratamiento legislativo del proyecto de ley de inversiones agroindustriales federal, inclusiva y sustentable para lo cual el gabinete económico se encuentra realizando los últimos ajustes técnicos”.

Te puede interesar:  La incertidumbre cambiaria también afecta a las operaciones de compra y venta de campos

Nuevamente, se puso sobre la mesa el ambicioso plan, de largo plazo, del proyecto de ley que es generar 700.000 puestos de empleos e incrementar en 15.000 de dólares las exportaciones anuales. Cifras muy interesantes.

Por el contrario, en el corto plazo y respecto a las exportaciones de carne, la reunión del Consejo con el presidente no fue tan fructífera.

De acuerdo al comunicado, “el presidente manifestó la necesidad de una rápida solución y entendimiento para el abastecimiento interno, a los efectos de levantar la medida de suspensión de exportaciones”.

En el entendimiento parece que están las principales controversias.

De acuerdo a lo que trasciende de las reuniones entre el Gobierno y el sector exportador, las negociaciones para destrabar la suspensión de las exportaciones, ahora, están empantanadas.

Por un lado, desde el Estado piden más volumen de carne y más cortes para derivar al programa precios accesibles, mientras que la exportación está firme en que ya ofreció el máximo volumen que pueden entregar.

En este sentido, la reunión de este miércoles entre el Consejo y el presidente parece que apeló a otro tipo de mensaje: el del compromiso con el largo plazo, más allá de la coyuntura.

Allí, los voceros de las 61 entidades “acordaron corregir la situación y equilibrar el contexto, promoviendo la oferta de alimentos para atender tanto la demanda del mercado interno como el de exportación”.

FuenteInfoCampo
Artículo anteriorEn el primer trimestre de 2021, se vendió la mínima cantidad de cosechadoras de los últimos cinco años
Artículo siguienteCierre de exportaciones de carne: tras 14 días de paro, aumenta la incertidumbre por la falta de diálogo entre el Gobierno y la Mesa de Enlace