Tucumán, junto a otras 12 provincias, pondrán en marcha el ciclo lectivo 2021. Este lunes será el turno del nivel inicial y el primario; y el próximo 8 de marzo, del secundario.
Más de 2.000 docentes vigías tendrán la función de controlar que se cumpla el protocolo sanitario en cada establecimiento. En las escuelas que continúan con obras de refacción, las clases comenzarán en forma virtual.
El regreso a la presencialidad
El protocolo diseñado para los establecimientos tucumanos prevé que los alumnos ingresarán por grupos, con turnos de 15 minutos de diferencia para evitar aglomeraciones. Lo mismo será a la salida. A la entrada se tomará la temperatura a los chicos, se sanitizarán manos y suelas de zapatos, los familiares no ingresarán. En las aulas, los chicos se sentarán distantes un metro y medio, unos de otros.
Paro docente
La Mesa de Coordinación de la Unidad Docente dispuso una medida de fuerza para este lunes y martes, en tanto los docentes agremiados a SADOP sólo realizarán paro de actividades durante el primer día de clases. Ambas entidades rechazan el acuerdo salarial del 30% rubricado por el Frente Gremial Docente y el gobierno provincial.
Por su parte el Ministerio de Educación ya anticipó mediante circulares enviadas a supervisores y directores de las escuelas, que informen sobre el personal ausente en las dos primeras jornadas del ciclo lectivo, para proceder a los descuentos en sus salarios.
Ante esta situación las entidades docentes que convocaron al paro defendieron su postura e indicaron que recurrirán a la Justicia.
La medida de fuerza no es avalada por ninguno de los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente (ATEP, APEM y AMET).