A través de las vidrieras miran como fluye una marea incesante de gente por las peatonales y las galerías. Ese flujo, sin embargo, contrasta de manera considerable con lo que sucede dentro de los salones de ventas, que están cada vez más áridos. Los comerciantes coinciden en la crisis golpea y que las transacciones vienen en caída al menos desde el año pasado. Ante este escenario, apelan por ofrecer descuentos y promociones sustanciales para que esa corriente que se mueve por las calles se desvíe y “riegue” el interior de sus locales de potenciales clientes.
Desde hace algunas semanas, se multiplicó la cantidad de pizarras y de vidrieras con coloridos carteles que ofrecen como “carnada” financiación de hasta seis cuotas sin intereses descuentos de hasta el 50% en mercadería seleccionada. “Hay que tratar de agarrar al cliente, darle promociones para que pueda comprar de manera accesible”, explicó Cinthia, la encargada de un local de ropa informal ubicado a metros de la concurrida esquina de Mendoza y 25 de Mayo.
La joven, que lleva más de cinco años en el rubro, contó que las ventas con descuentos en efectivo (ofrecen hasta un 20%) son las que más se producen en esta época de mes. Pero que, a medida que pasan los días, la gente se vuelca a las tarjetas para aprovechar la mayor cantidad de cuotas sin intereses.
Cuotas y despidos
A unos metros, en otro local de prendas informales, se ofrecen diversos descuentos en remeras según la cantidad que se compre. “Se buscan mucho las ofertas, nos fue bastante bien. La gente busca promociones y compra los días de seis cuotas sin interés. Si vienen con efectivo, tenemos margen para hacer descuentos de hasta el 10%”, explicó Gabriela.
La vendedora reconoció que hubo una caída significativa en las transacciones desde el año pasado y reveló que el personal del local se redujo a menos de la mitad. “Antes éramos cinco y ahora, dos. Antes llamaban auxiliares para los fines de semana, ya no. Los dueños tuvieron que cerrar varias sucursales”, lamentó.
En el rubro calzado, el pago con tarjeta es el que más cómodo queda al bolsillo del cliente. “Se mueve mucho más que con efectivo. Por eso se busca dar la mayor cantidad de cuotas sin intereses. Hace poco pusieron seis cuotas sin intereses los fines de semana, y está funcionando. A comparación de años anteriores está baja la venta, pero gracias a dios no despidieron personal”, explicó Javier, mientras explicaba que la marca para la que trabaja también tiene una plataforma de venta online.
Juego de seducción
En una galería comercial, un local de ropa femenina ofrece hasta un 35% de rebaja con el pago en efectivo. “Las seducimos con esta estrategia. Se le incrementó el descuento a las prendas que están estancadas. Siempre hicimos rebajas con efectivo, pero como la venta está floja se incrementó el margen”, reveló Eli, en un pequeño local colmado de prendas y carente de clientas. Agregó que desde diciembre se estancaron las ventas.
Por delante de pequeñas ropitas para bebés y niños, un enorme 25% en color rojo capta la atención en la vidriera de un comercio de Muñecas al 100. “Se está trabajando lindo. Esto incentivó bastante las ventas”, afirmó Nadia, a cargo de la caja. Y agregó: “nadie va a negar la situación en la calle, que está todo parado. La baja se nota, mucho más llegando a fin de mes. Proponiendo más cuotas sin interés se engancha a la gente”.
Una reconocida cadena de accesorios de Muñecas al 200 tiene un letrero en su puerta que ofrece 30% de rebaja en maquillaje. “Funciona muy bien”, asegura Gabriela mientras ordena un mostrador. Respecto a los métodos de pago, dijo que los clientes prefieren muchas cuotas sin recargo. “Así sean $100, pagan en tres cuotas sin intereses”, explicó.
Una cadena de ropa masculina seduce a los caballeros con rebajas de hasta 50% acumulables con promociones con tarjetas. “Ayer, por ejemplo, un banco ofrecía 30% de descuento en resumen. Así un chico se llevó ambo que estaba rebajado un 50% pagando sólo el 20% del valor”, coincidieron Carlos y Lucas, al tiempo que reconocieron que las ventas cayeron respecto a 2018.
INTERANUAL
Las ventas físicas cayeron un 13%
Las ventas en locales físicos cayeron un 13%, de acuerdo a una medición interanual que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Las diferencias muestran una creciente tendencia de cambio de hábitos en los consumidores.
Marzo fue un mes con escaso movimiento. Las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas”, se específica. Sin embargo, el estudio también arrojó que la venta a través plataformas de internet creció por encima del 8% de marzo a marzo.
ESTRATEGIAS
Apuestan por las redes sociales
Cada vez más cadenas y locales comerciales de capitales tucumanos apuestan por las redes sociales para promocionar sus productos o tener un trato más cercano con el cliente. Cinthia, a cargo de un local de ropa para jóvenes, explicó que a través de Instagram publicitan los nuevos productos.
Además, contó que se contactan con los clientes a través de Whatsapp para avisarles que llegaron los productos que estaban esperando. También a través de estas plataformas gratuitas se encargan de avisar sobre promociones y descuentos exclusivos para sus seguidores.
EN BUSCA DE UN ACUERDO
El Gobierno negocia con el sector privado fortalecer el programa Precios Cuidados
El Gobierno analiza junto al sector privado una serie medidas para fomentar el consumo y atenuar el impacto del ajuste a través de una ampliación del programa Precios Cuidados. El objetivo no es otro que mejorar el alcance de la población a los productos de primera necesidad, aunque el programa es ambicioso y abarcaría una amplia oferta de precios acordados con el sector privado.
Entre otras negociaciones, también se destaca la posibilidad de establecer distintos esquemas de financiación para promover la venta de electrodomésticos de fabricación nacional en el marco del plan de eficiencia energética. Los electrodomésticos deberán cumplir con ciertas normas de eficiencia en su consumo eléctrico cuyos parámetros serán expresados mediante un nuevo etiquetado que facilitará su comprensión.
Fuentes privadas aseguraron que, de llegar a un acuerdo, las compras podrán realizarse de jueves a domingos a través del Plan Ahora 12, e incluirán también artefactos de gas. (Télam)
AUTOR
Martín Soto