Boleto Gratuito

Los economistas ya se preguntan, ¿puede esta tasa de inflación llegar a una hiper?

'¿Riesgo de hiperinflación?', se pregunta Emmanuel Alvarez Agis en su último informe. Los expertos calculan que la base monetaria ya estaría subiendo al 100% anual.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central
Descacharreo

Hoy a las 16 horas se conocerá la inflación de marzo. Pero los economistas se adelantan y quieren ver ‘más allá’. Jorge Vasconcelos (Ieral), Martín Rapetti (Cedes) y Emmanuel Alvarez Agis (pxq), analizaron por estas horas la consecuencia de la mayor expansión de pesos como consecuencia de, básicamente, la reducción del stock de leliq en los bancos y la expansión fiscal.

Concretamente, ‘¿Riesgo de hiperinflación?’ tituló ayer su trabajo la consultora pxq. ‘Bajo una lluvia de pesos’, puso anteayer por su parte Vasconcelos, para quién la base monetaria ya aumenta al 100% interanual.

Fumigación y Limpieza

Rapetti zanjó la cuestión: “No veo peligro de un episodio hiperinflacionario, digamos, tasas de inflación por encima de 50% mensual”. Según el economista, la experiencia muestra que las hiper ocurren cuando se combinan cinco factores. El primero es que “las tasas de inflación previas al estallido son altas, digamos 10, 15% mensual. No se salta de una inflación de 3% como las nuestras a otra de 60% de un golpe”.

Movilidad Urbana
Emmanuel Alvarez Agis, ex viceministro de Economía, se pregunta en su último informe si hay motivos para una hiper. Por ahora no los ve.

Emmanuel Alvarez Agis, ex viceministro de Economía, se pregunta en su último informe si hay motivos para una hiper. Por ahora no los ve.

¿Cuáles son los otros cuatro? Una economía muy indexada, un tipo de cambio libre, banco central con reservas bajas y emisión alta porque el Estado tiene un déficit muy elevado. “El único elemento que hoy podríamos estar viendo en Argentina es el último”, dice Rapetti . “Aún dejando de lado los restantes elementos, la fuerte expansión monetaria actual es muy distinta a la de los episodios hiperinflacionarios porque ésta esta buscando corregir un problema de iliquidez de la economía. La hiper, en cambio, ocurre porque hay excesiva liquidez. No es el caso hoy”.

Por su parte, para Agis, ex viceministro de Economía de Axel Kicillof, “el motivo principal para descartar el escenario hiperinflacionario es que la mitad de la economía está frenada y que la emisión extra que se genera por aumento del gasto del sector público no alcanza para compensar la caída en la demanda agregada. Esto imposibilita cualquier impulso inflacionario por el lado de la demanda. A su vez no se observan factores que puedan impulsarla desde el lado de la oferta que tengan que ver con una espiralización del tipo de cambio, en un contexto donde el Soberano acumularía reservas tanto como resultado de la recesión como del no pago de la deuda (ya sea por una exitosa reestructuración o un default)”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Martín Rapetti, del Cedes, no ve condiciones para una hiper.
Martín Rapetti, del Cedes, no ve condiciones para una hiper.

“La ‘maquinita’ del BCRA empezó a funcionar a pleno y es probable que la base monetaria esté superando la variación del 100% interanual en el transcurso de estos días”, dice Vasconcelos. ¿Pueden los precios pegar un salto? El experto señala no aún: “Existe “arena” en los engranajes de transmisión: hay más pesos de lo habitual y la recesión juega su rol”.

Por su parte, la economista Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go, sostiene que el Gobierno se enfrenta ante el desafío entre expandir el crédito para amortiguar el impacto del Covid y ofrecer una tasa que vuelva atractivo el ahorro en pesos. “

Dejanos tu Comentario