Los gremios docentes que integran la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron un gran paro nacional de 24 horas que afectaría todos los niveles del sistema educativo el próximo jueves 23 de mayo.
Los gremios docentes reclaman al gobierno nacional de Javier Milei por los atrasos salariales y la no convocatoria a discutir la paritaria nacional que -afirman – “está pisada desde el mes de diciembre de 2023 en $250.000”.
La medida de fuerza acordada por los 4 gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) como por la CTERA, se producirá ante el estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El pasado 6 de mayo, la ministra -una de las más cercanas a Milei- prometió respuestas a los reclamos salariales, pero no volvió a llamar a los dirigentes del sector educativo.
Los sindicatos docentes nucleados en la CGT adelantaron que el paro “tiene como objetivo advertir la situación del sector y ventilar pormenorizadamente la grave situación que atraviesan los docentes”.
“La medida de fuerza será detallada por los representantes sindicales docentes en la sede de la CGT, con el fin de informar con precisión sobre los motivos y alcances del paro con impacto en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario)”, subrayaron.
El paro docente se suma al paro del Frente Sindical de Universidades Nacionales, convocado para ese mismo jueves 23 de mayo, en reclamo de mayor presupuesto.
En el pasado mes de abril, el Gobierno de Tucumán anunció que les descontaría el día a los maestros que adhiriesen al paro nacional convocado por la CTERA para reclamar la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), aduciendo en ese caso que la Provincia se hizo cargo del pago de ese incentivo tras el recorte nacional.