Este lunes tendrá lugar la primera reunión entre representantes de puesteros y autoridades de la Municipalidad capitalina, por lo que será clave saber si se le “ablandará el corazón” al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, luego de que no contemplara siquiera la posibilidad de recibir a los comerciantes que se encuentran sumidos en una profunda angustia e incertidumbre.
Cabe mencionar que el encuentro que ocurrirá este mediodía no estaba previsto que ocurriera. Sin embargo, luego de la cobertura acerca de esta temática de parte de Tucumán Despierta, desde la Intendencia se decidió convocar a los puesteros. La reunión estaría encabezada por el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza y, según trascendió, el objetivo inicial es escuchar las inquietudes de los afectados, luego de la indiferencia para con ellos.
A partir de ahí surgirán las posibles soluciones que, a una semana ya de la alerta de colapso, aún son nulas de parte de la gestión de Alfaro. En ese marco, se espera una manifestación a las afueras de la Intendencia, en 9 de Julio y Lavalle, para aguardar el resultado del encuentro. El primer pedido de los puesteros será el de poder quedarse en el Mercado del Norte a pesar del informe técnico que avala un posible derrumbe.
Mientras que la segunda demanda es prácticamente unánime: una reubicación urgente. Sin embargo, desde el Municipio aseguran que, de momento, no existe un lugar para cumplir con este requerimiento, por ahora el más lógico. Esto demuestra, una vez más, que de parte del intendente Alfaro, no existió nunca un plan que previera la subsistencia de los trabajadores del Mercado del Norte y que desde un principio los dejó librado a su suerte.
Otras vías de salvación se analizan entre algunos de los miembros de la asociación de puesteros, aunque se trata de ideas aún en pañales. La solución más simple, según los propios afectados, sería la compra total de la mercadería a modo de resarcimiento, evitando así grandes pérdidas económicas y extendiendo el eventual plazo de espera a la búsqueda de una respuesta oficial y definitiva a su problemática actual.
Una segunda propuesta se baraja, que tiene que ver con el plan de ofertas del municipio llamado “Mercado en tu Barrio”. Comerciantes ven con buenos ojos su inclusión temporal en esta feria, que se instala de manera regular y aleatoria en distintas plazas de la ciudad. Cualquiera sea la salida a la crisis que se vive en el Mercado del Norte, las posibilidades recién se comenzarán a pensar este lunes.
Hasta entonces, la Municipalidad avanza con la conclusión del informe técnico encargado al ingeniero de la UNT, Rafael Blanca, que terminará de despejar las dudas sobre el estado del histórico edificio y determinará los pasos a seguir para su recuperación. Mientras tanto, sería deseable que Germán Alfaro tuviera algo de compasión para con los trabajadores del Mercado del Norte y entendiera que no es justo que sigan esperando más tiempo sin una solución.