El Gobierno pedirá la prórroga de la Ley de Emergencia en Seguridad por dos años más, informó esta tarde el ministro de Seguridad, Claudio Maley, tras aclarar que la norma se encuentra en vigencia hasta el 6 de noviembre.
“Estamos dentro de los plazos establecidos para su prórroga, que está en pleno trámite. Desde el Poder Ejecutivo vamos a pedir la prórroga de la Ley en Emergencia en Seguridad por otros dos años más”, anunció, en referencia al pedido que realizará el Ejecutivo para su aprobación en la Legislatura.
El ministro resaltó los beneficios de la norma al sostener que ha permitido avanzar en el equipamiento de la fuerza policial y en obras en las comisarías, entre otros logros.
“Con la prórroga, más allá de pensar en la emergencia, estamos pretendiendo utilizar de la mejor manera los recursos disponibles, en particular los económicos, porque nos facilita un procedimiento más rápido y ágil en la compra de bienes con cotejo de precios. Esto nos da la posibilidad de dar más respuestas a la sociedad. De hecho, con la compra de los chalecos, armamentos y vehículos, las reparaciones de las instalaciones de las comisarías, en los lugares de alojamiento de los detenidos y con las obras en el Sistema Penitenciario de la provincia, hemos avanzado mucho en materia de seguridad. Por ello vamos a pedir la prórroga de esta ley por otros dos años más”, detalló.
Maley también habló de un mayor vínculo con la comunidad. “Con la orientación que nos dio el gobernador Juan Manzur hemos trazado nuestro plan de seguridad poniendo énfasis en trabajar en la prevención. A partir de ahí, buscamos una relación más directa con la sociedad. Donde está el problema, está presente el Ministerio, con todos sus organismos dependientes. La Secretaría de Participación Ciudadana, por ejemplo, está teniendo un protagonismo fuerte dentro del Ministerio con las charlas de prevención referidas a temáticas como el bullying y los programas de radio abierta. Necesitamos estar integrados sí o sí con la comunidad. Paralelamente, estamos trabajando en el programa Relaciones con la Comunidad, con el objetivo de bajar los riesgos y los índices de violencia”, sostuvo.
Por último, Maley insistió en la importancia del trabajo conjunto entre la sociedad y los organismos del Estado para reducir los índices de violencia. “Queremos una Policía más abierta y comunicativa, en diálogo permanente con la sociedad, por ello se realizan distintos programas en barrios como La Costanera, ATE, La Bombilla y El Sifón. Buscamos resolver el problema entre todos. La Policía y el Gobierno pueden tener muy buena voluntad pero necesitamos el acompañamiento y el consentimiento de la sociedad, sin ello difícilmente podamos avanzar. Y lo que queremos es lograr la convicción de todos de querer realmente cambiar hábitos y conductas, y de recuperar los espacios públicos para el uso a favor de la sociedad”, finalizó.