Día a día se repiten los hechos de inseguridad que se han convertido en una ola pandémica idéntica a la del coronavirus. Desde este medio se viene insistiendo en que, a pesar de estar con una cuarentena laxa pero cuarentena al fin, los delitos se multiplican y las autoridades provinciales hacen gala de una incompetencia que parece no tener repercusión. En ese marco, el legislador Walter Berarducci opinó al respecto.
Se sumó a quienes venimos apuntando que hoy Tucumán vive una pandemia peor que la del virus surgido en China, la de la inseguridad. En esa línea, disparó contra el gobernador Juan Manzur. “Continúa hundiendo a nuestra gente en la peor de las pandemias. Tucumán vive con miedo a la inseguridad. Miedo a perder su vida y sus bienes”, fueron las primeras declaraciones que hizo el hombre de la capital.
Además, agregó que entre la población tucumana existe “miedo a la falta absoluta de orden público con una crisis institucional que pone en jaque la convivencia y el pacto social, necesarios para la construcción de nuestro presente y futuro”. Sobre Manzur, comentó que “su decidía, su incapacidad, desinterés y falta de voluntad política y la de sus colaboradores vuelve a poner a Tucumán en la vidriera nacional con el peor de los modelos”.
También aseguró que “hay una violación de nuestro estado de derecho y de nuestras garantías constitucionales. Manzur y Maley hunden, destruyen y matan”. Y es que el ministro de Seguridad parecería no desentonar con la falta de política en esta materia que el gobierno no aplica cuando a la vista están los resultados de la ineficiencia. Sino, que le preguntan a la familia del productor rural tucumano de 80 años, José Porcel, que está destruida por el dolor de su pérdida.
En este marco, en el día de ayer se reunieron un grupo de productores con el titular de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, luego de la movilización que realizaron en señal de protesta por el asesinato de José Porcel. “La esperanza es que cambie la inseguridad, pero cada vez es peor”, dijeron los productores. “Agradezco a Osvaldo Jaldo, Regino Amado, a Raúl Albarracín por habernos recibidos. Pero descreo de la clase política hoy más que nunca”, dijo José Luis Porcel.
Se trata del hijo del agricultor asesinado, a quien podía verse visiblemente dolido y molesto. “Se termina el momento de los comunicados. A partir de ahora, tienen que primar la ley y la Constitución. Nosotros estaremos pendientes de qué hacen los poderes del Estado para hacer respetar las normas y para que termine el problema de la inseguridad”, aseguró el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga. Por su parte, parece que Osvaldo Jaldo le empieza a soltar la mano a Claudio Maley y le pasó la pelota a Juan Manzur. “Nadie puede mirar hacia otro lado ante este caso”, dijo el vicegobernador. Consultado acerca de la continuidad del cada vez más cuestionado ministro de Seguridad, aseguró que la decisión le corresponde al gobernador. “Es él quien tiene que evaluar la gestión del ministro Maley“, expresó.