Ayer miércoles 26 de julio, el gobernador Juan Manzur supervisará las obras del Desarrollo Urbanístico Procrear II, la obra más esperada del programa de acceso a la vivienda en nuestra provincial, que se desarrolla en Los Chañaritos, al sur de San Miguel de Tucumán: brindará 3.103 soluciones habitacionales y generará 10.000 puestos de trabajo, a partir de una inversión de unos $25.000.000.000.
Desde Casa de Gobierno se informó que Manzur relevará las obras junto a Hugo Cabral, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Gestión de Asuntos Institucionales e Internacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; Juan Pablo Negro, subsecretario de Políticas de Suelo y Desarrollos Habitacionales; la Interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbanístico (IPVDU), Nora Belloni, profesionales del Banco Hipotecario y de la dirección técnica de la obra.
“Con este importante emprendimiento, que implica una inversión cercana a los $25 mil millones, vamos a lograr 3.103 soluciones habitacionales, que comprenden 1.663 viviendas en distintas tipologías (torres, tiras y duplex) y 1.400 lotes con todos los servicios, generando 10 mil puestos de trabajo directos”, afirmó Cabral en la antesala de la visita prevista para este miércoles.
En el predio de casi 100 hectáreas, que fue adquirido por el Procrear a través de un llamado público para compra de terrenos, el funcionario nacional remarcó que “también se construirán 40 locales comerciales, y se destinará superficie para un parque y áreas de salud, educación, seguridad, y cultura, garantizando el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad”.
En ese sentido, enfatizó que este emprendimiento “será de un alto impacto local, dinamizando la economía y jerarquizando la zona sur de la ciudad”. Las obras de arquitectura y la infraestructura, que tendrán un plazo aproximado de 14 meses, también fueron financiadas por el Procrear II y contratadas a través de una licitación pública nacional. En tanto que la Provincia aportará las obras de nexo necesarias para el emprendimiento.
“Esto se logró en muy poco tiempo gracias a una articulación virtuosa entre Nación, Provincia y Municipio. Toda la zona se verá beneficiada por la mejora en las redes de servicios”, cerró Cabral. En noviembre pasado, el por entonces gobernador interino Osvaldo Jaldo firmó las actas acuerdo para la entrega de los terrenos e inicio de las obras. En aquel entonces, desde el Gobierno de Tucumán se detalló: Esta obra consiste en 3167 viviendas.
A través de la combinación de tres programas: Desarrollos urbanísticos (1663 viviendas), lotes con servicios (1513 lotes) y créditos para la construcción de viviendas a los que resulten adjudicatarios de los lotes. La inversión inicial supera los 26 mil millones de pesos y va a generar más de 10 mil puestos de trabajo directos. En total fueron 18 empresas que tienen adjudicada la construcción de distintos sectores del emprendimiento.
El plazo de obra es de 14 meses. El año que viene se abrirán las inscripciones para quienes quieran postularse a una vivienda o lotes con créditos para construir. Se hará a través d la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Este emprendimiento tendrá un alto impacto jerarquizando esta zona de la ciudad, contará con locales comerciales, un parque lineal, y previó espacios para equipamiento comunitario para salud, educación, seguridad y cultura.