Con el foco en el escándalo por el vacunatorio VIP, la oposición encabeza este sábado una marcha que tiene su epicentro en Plaza de Mayo y se replica en varios puntos del país.
Los manifestantes comenzaron a concentrarse frente a la Casa Rosada a partir de las 17. A la misma hora fueron poblándose el Obelisco y los alrededores de la Quinta de Olivos, donde también había simpatizantes del Gobierno al otro lado de un vallado policial. Además hay movilizaciones en Mendoza, Rosario y Mar del Plata.
Se trata de la primera marcha de este año, y tiene lugar exactamente una semana después de que estallara el escándalo que involucró principalmente al ministerio de Salud y derivó en la salida de Ginés González García del Gobierno.
Con los hashtags #27F y #Argentinazo, la convocatoria fue difundida esta semana en las redes sociales por referentes fundamentalmente del PRO y del radicalismo. Varios dijeron presente en la movilización. Uno de ellos fue Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, que habló con TN.
“La gente se movilizó por indignación. Faltan vacunas y sobra inmoralidad en el gobierno. Cualquier familiar de los 10.000 argentinos que murieron desde que se comenzó a vacunar puede pensar que si tenía una cuña se salvaba”, cuestionó.
El legislador opositor arremetió también contra los jóvenes militantes que fueron inoculados. “¿Por qué se vacunan los chicos de La Cámpora? La soberanía popular no te da derecho de hacer lo que quieras con la ley. Hoy acá protestan radicales, socialistas, peronistas. Protesta el vecino que tiene miedo de que la vacuna no le llegue”, profundizó Negri.
El actor Luis Brandoni, otra de las figuras presentes, consideró que el vacunatorio VIP “fue un escándalo vergonzoso”. A su lado, el dirigente PRO Hernán Lombardi opinó que “hay que tener el estómago de acero para hacer lo que hacen. Al Presidente (Alberto Fernández) no le importan los hechos, sino que le importa que los argentinos no nos enteremos. Por eso todo el tiempo buscan mecanismos de encubrimiento”.
“La nueva ministra (Carla Vizzotti) dijo que eran solo 10, y resulta que son cientos de miles de vacunados VIP que les sacaron la vacuna a gente que realmente la necesita”, se quejó el extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
También asistieron a la marcha Patricia Bullrich, presidenta del PRO y una de las principales convocantes, y el senador de la UCR Martín Lousteau.
Alberto Fernández desalentó la contraofensiva
Del otro lado de la vereda, el Partido Justicialista (PJ), la CGT y movimientos sociales comenzaron a convocar a una movilización en apoyo a la administración del Gobierno, que atraviesa días complejos en este contexto. Esta marcha se llevará a cabo el 1 de marzo en el Congreso de la Nación, donde Alberto Fernández enfrentará a la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias. El acto se realizará a las 12 y será transmitido por cadena nacional.
Sin embargo, este sábado el Presidente se adelantó y envió un mensaje directo a la militancia para desalentar la convocatoria. “Agradezco a todas las organizaciones políticas y sociales que han convocado a acompañarme el lunes próximo en ocasión del discurso que daré para dar apertura a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional”, expresó Fernández a través de sus redes. “Con mi sincera gratitud antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde sus casas o desde sus lugares de trabajo. La pandemia aún nos ataca”, agregó.