La Mañana con Vos
Inicio Economía

Martín Guzmán llega a Washington a negociar la deuda con una Georgieva cuestionada

Las reuniones técnicas entre la delegación y el FMI arrancarán este lunes, en el marco de la asamblea anual del organismo y la polémica de la titular del Fondo, investigada por las acusaciones de que manipuló datos en favor de China.

20210327martinguzmankristalinageorgievaministeriodeeconomiag 1151088
Negociación. El ministro de Economía dialogó con Kristalina Georgieva y con técnicos del FMI.

En el contexto de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el ministro de Economía, Martín Guzmán, arribó a Washington, Estados Unidos, para comenzar este lunes con las reuniones técnicas con el organismo multilateral, mientras se decide el futuro de la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, acusada de favorecer a China durante su paso por el BM.

Viviendas Belgrano

En esta jornada, Guzmán encabezará junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, un encuentro con el staff del FMI, liderado por Julie Kozack, vicedirectora para el hemisferio occidental, y el jefe del caso Argentina, Luis Cubeddu, según informó la agencia Noticias Argentinas.

“Se trabajará en aspectos técnicos de las negociaciones sobre un programa que reemplace al fallido programa Stand By, negociado por el Gobierno de Juntos por el Cambio”, sostuvieron desde el Palacio de Hacienda, en referencia al acuerdo que permitirá reprogramar el pago de la deuda de US$45.000 millones tomados por la gestión anterior de Mauricio Macri.

CEF Medical
CEF Medical

Luego, el martes el titular de la cartera económica se reunirá con Georgieva, en medio del debate del futuro de la directora gerente del organismo, quien días atrás debió presentarse días atrás ante la cúpula del Fondo, donde rechazó las acusaciones en su contra.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Manu Ginobili: “Invertir en el deporte en la Argentina no es redituable”

Un reemplazo a la actual titular del FMI podría representar un conflicto para la administración de Alberto Fernández, puesto que Georgieva es considerada una especie de aliada de la Argentina en el marco de las negociaciones por la deuda, y teniendo en cuenta que el Gobierno se encuentra en medio de una campaña electoral en vista de las elecciones generales en noviembre.

En tanto, el ministro de Economía participará de la Asamblea que se extenderá esta semana en formato híbrido, virtual y presencial, y el viernes viajará a Nueva York para reunirse con inversionistas, antes de volver a Buenos Aires.

 20210925_martin_guzman_fmi_georgieva_na_g

La acusación a Georgieva

La economista búlgara fue acusada por una investigación de la firma de abogados WilmerHale de haber presionado, junto con su socio Simeon Djankov y el entonces presidente del BM, Jim Yong Kim, al personal del Banco para beneficiar a China y mejorar su posición en el ranking del informe Doing Business durante su mandato como directora ejecutiva del BM. Ante ello, el directorio del FMI ya comenzó una revisión de la investigación y deberá definir “muy pronto” si su directora gerente, quien negó firmemente las acusaciones, continuará al frente del organismo.

De acuerdo con la investigación, Pekín se quejó por su puesto 78 en la lista en 2017, y el informe del año siguiente habría mostrado que caía aún más, a pesar de que Georgieva calificó los hallazgos de la investigación como “errados” y dijo que “no presionó a nadie para alterar ningún informe”.

Te puede interesar:  Riesgo país: la Argentina encabeza el ranking entre 15 naciones de Latinoamerica

De ese modo, la junta de 24 miembros del FMI decidió profundizar la investigación, que puso en alerta a la administración norteamericana de Joe Biden, la cual todavía no dio a conocer su resolución. “Una investigación está en curso con el directorio del FMI, y el Tesoro (de los Estados Unidos) pidió un informe completo y justo de todos los hechos”, dijo a la agencia AFP Alexandra LaManna, portavoz del Departamento del Tesoro, mientras que exigió “defender la integridad” de esa institución multilateral.

Sin embargo, Georgieva cuenta con el apoyo de Francia y la mayoría de los países de Europa, quien, según el directorio del Fondo, “sigue comprometida con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna, y espera volver a reunirse pronto para seguir discutiendo”.

FuentePerfil
Artículo anterior“El Doctor Milagro terminó con la pandemia”: la chicana de un médico a Manzur en La Noche de Mirtha
Artículo siguienteEn el fin de semana largo, los turistas ya gastaron más de 17 mil millones de pesos