El vicegobernador Miguel Acevedo consideró que en estos tiempos de que se hablan reformas profundas puede llegar a ser factible revisar y debatir aquellas leyes vinculadas a comunas y municipios que cuentan con varias décadas y quedaron desactualizadas, como las de coparticipación y categorizaciones. Consideró que es clave el momento, alejado de subjetividades políticas, dado que se desconoce quiénes serán las próximas autoridades provinciales y municipales.
“Quizá podamos llegar a hacer algo bueno con parámetros que podamos mensurar y que sean razonables. Entiendo que sí puede darse eso”, expresó.
En ese sentido, el titular de la Legislatura señaló que actualmente las comunas son muy dependientes de los fondos que gira el Poder Ejecutivo a pesar de que existe el Fondo de Desarrollo del Interior. Dejó en claro que piensa que es momento de ir quitando el “Pacto Fiscal” y que los municipios y comunas se gestionen con los recursos que les corresponden. “Por ahí hay que hacer algunos ajustes”, dijo.
Acevedo reflexionó, a su vez, que hay que ver cómo encarar el caso de las grandes comunas, dado que tienen dimensiones iguales a algunos municipios. “Hay que ver cómo los dotamos de recursos suficientes, pero sin incrementar el gasto político. Porque si a una comuna la transformo en municipio tengo intendentes y concejales. Arrancamos ya con un costo político mayor. Eso es lo que hay que ir evaluando. Además hay que ver la distribución de la coparticipación. Porque lo que le des a uno significa que le quitás a otro”, dijo.
De todos modos, el vicegobernador aclaró que se trataría de un debate prolongado. “Felizmente tenemos una Cámara amplia, con muchos ex intendentes e intendentas que saben de lo que se habla. Puede ser un buen debate”, manifestó Acevedo.