Coordinados y en simultáneo, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que tiene como referente al dirigente K Juan Grabois, se manifestaron este martes en el interior de varios paseos de compras de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por la ley de Emergencia Alimentaria.
La protesta tuvo lugar en el Patio Bullrich, en Retiro, el cine Village de Recoleta, Galerías Pacífico, en el Centro porteño, y Alto Palermo, entre otros shoppings.
Ahora en Galerías Pacífico la CTEP Rama Trabajadores de la Vía Pública reclaman x la emergencia alimentaria@ischargro@juan_amorin@Juli_Strada pic.twitter.com/3vyVIR7LBn
— ChinoCarmona (@GusChinoCarmona) September 10, 2019
De acuerdo a testigos y videos que comenzaron a circular en redes sociales, los manifestantes entraron al Patio Bullrich al grito de “vamos a volver” e intentaron ingresar a algunos locales, por lo que varios comerciantes optaron por bajar las persianas.
La CTEP de Juan Grabois protestando en los Shoppings… pic.twitter.com/ANTISJTzLk
— Dani Lerer (@danilerer) September 10, 2019
La manifestación incluyó reparto de volantes, en el que se habla de una “Ciudad en emergencia” y convoca a una movilización a la jefatura de Gabinete para el próximo viernes.
También hubo cánticos con consignas contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra porteña de Desarrollo Social, Guadalupe Tagliaferri.
Por el lado del oficialismo, Hernán Lombardi, le apuntó al Frente de Todos, que cuenta con el respaldo explícito de Grabois. “Un signo de responsabilidad de la fuerza política que compite para gobernar el país sería condenar estos métodos y rechazar su apoyo”, expresó el Twitter el titular del sistema de medios públicos.
Un signo de responsabilidad de la fuerza política que compite para gobernar el país sería condenar estos métodos y rechazar su apoyo. https://t.co/y4EV7uENuY
— Hernán Lombardi (@herlombardi) September 10, 2019
Esta metodología de protesta no es nueva. Desde hace varios meses la CTEP eligió los shoppings como lugar de manifestación para marcar “las desigualdades en la Ciudad”. En noviembre pasado, ingresaron al Alto Palermo para exigir que Rodríguez Larreta declare la “emergencia alimentaria y laboral”.
También calificaron al paseo de compras ubicado sobre la avenida Santa Fe como “un ícono de la desigualdad, donde un par de zapatillas está 4000 pesos, que es casi un salario de un trabajador de la economía popular de todo un mes”.
Días antes ya habían hecho lo propio en Galerías Pacífico.