La Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) planteó al Gobierno de la Provincia un incremento en las facturas de los usuarios de la provincia, ya que planteó la necesidad de aplicar el pase directo del costo de la generación a la boleta que reciben los usuarios, un mecanismo conocido como “pass through”.
Este pedido de incremento, según la empresa, se debe que, hasta la fecha, están pendientes dos actualizaciones y que, frente a esa situación, la distribuidora viene acumulando una deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). Las autoridades de EDET plantearon el cuadro de situación ante el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad y expusieron que la boleta que les llega de la generadora subió de unos $3.800 millones a casi $10.000 millones.
Además, el costo operativo de la distribuidora está por debajo de ese monto, estimado en unos $8.000 millones. Los reajustes para esta cuestión corren por cuenta separada y se negocian a través de la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD). El último aumento autorizado en este ítem ha sido dado en septiembre del año pasado.
Ayer jueves, el secretario de Energía de la Provincia, José Ricardo Ascárate habló en FM La Tucumana 95.9, donde confirmó este pedido, que calificó como “brutal”. “El gobierno Nacional tomo decisiones que las vamos a sufrir todos, porque el Mercado Eléctrico Mayorista, por resolución de la secretaría de Energía de la Nación, ha decidido aumentar todos los precios. Ahora, las distribuidoras dicen ‘a mí me aumentan el precio del valor de la energía que yo vengo, entonces tengo que aumentarles a los usuarios, aunque no cobre un centavo’. Ese es el reclamo que ha impuesto la distribuidora”, explicó.
“¿O sea que ahora va a haber un aumento en la tarifa de la luz?”, preguntó el conductor Gabriel Sanzano, a lo que el secretario e interventor del ERSEPT respondió de manera afirmativa: “Sí, sí. Estamos estudiando la nota de la empresa. El aumento que se ordenó a nivel nacional es brutal, de un 150%. Nosotros en la Provincia estamos estudiándolo para que de tal manera que la incidencia del usuario no pase el 80%”.
“De todas maneras es brutal porque esto viene aparejado que en diciembre se quitaron los servicios. Al no tener esto, el residencial de mayor consumo no tienen subsidio, como los industriales comerciales. A ellos les va directo el valor de la energía, que a nivel nacional se está aumentando. Pero ahora, además, se dio un aumento al valor de la energía del mercado mayorista, que está en orden del 150%”, reiteró.
La compañía solicita ahora que el reajuste por el pase directo (“pass through”) de los costos a Cammesa sea de inmediato, de tal manera de no seguir acumulando compromisos con la compra de la energía. Según La Gaceta, Abad, pidió a los ejecutivos que realicen una simulación sobre el efecto en las boletas de los usuarios, particularmente residenciales, y luego definir qué hacer con la suba que, a criterio de las autoridades provinciales, podría aplicarse a partir de mayo, con impacto en la facturación de junio.