Nadima Pecci, legisladora de la provincia, brindó una entrevista radial y comentó sobre su proyecto de “ficha limpia” que fue presentado en la Legislatura, además de su opinión sobre el que comunicó el oficialismo. Ante la consulta sobre en qué consiste su propuesta, detalló: “Desde el inicio de mi mandato insistí con este tema, lo presenté al poco tiempo de asumir y lo volví a presentar cuando perdió estado parlamentario”.
“Lo que buscamos es impedir que aquellas personas que tengan una condena por determinados delitos, sobre todos aquellos que tienen que ver con la administración pública; como, por ejemplo: corrupción, malversación de fondos, tráfico de influencias; delitos dolosos, se puedan candidatear a cargos públicos. En mi caso particular lo planteo con una condena en primera instancia, aunque no esté firme, además una inhabilitación de 10 años posterior al cumplimiento de la pena”, agregó.
Respecto a las diferencias con los otros proyectos expresó: “Mi proyecto es muy similar al del legislador Canelada, solo que ese incorpora otros delitos, como los de lesa humanidad específicamente y no tiene la inhabilitación que plantea mi propuesta. El oficialismo comunicó un plan que ellos llaman de ficha limpia, pero en realidad, lo que plantean es la inhabilitación para los que tengan condena firme”.
“Pero esto no tiene que ver con el concepto, dado que cuando una persona tiene una condena firme, esto ya incluye una prohibición y por supuesto tiene que cumplir con esa condena, de manera que no tiene posibilidad de presentarse como candidato”, añadió Nadima Pecci. Asimismo, acerca de cuál es el objetivo final que se persigue, la legisladora provincial brindó detalles.
“Lo que se busca es proteger a las instituciones tan vapuleadas en los últimos años, sobre todo con el kirchnerismo, donde llegan a ocupar cargos públicos gente que tienen causas penales y que estando en el poder llegan a manipularlas para evitar la condena. Entonces el objetivo final es llegar a tener funcionarios que respeten la idoneidad técnica y moral que exige la constitución”, esgrimió.
Para terminar, la legisladora provincial Nadima Pecci aprovechó la oportunidad para informar que “mañana se reúne la Comisión de Asuntos Constitucionales en donde tendríamos que analizar los tres y consensuar si es posible un solo dictamen; o sacar dictámenes de minorías y mayorías”.