Los padres de Gabriel Salomón, Carlos Alberto Salomón y Myriam Elizabeth Ruiz, realizaron una denuncia penal en contra del Fiscal Federal Carlos Alfredo Brito, titular de la Fiscalía Federal N° l. Lo hicieron bajo la acusación de prevaricato, abuso de autoridad e incumpliendo de deberes de funcionario público. Y es que este sujeto podría haber incumplido dolosa y reiteradamente por acción u omisión, actos de su especifico oficio.
Todo comenzó cuando el día 8 de marzo se hizo presente el padre de Gabriel alrededor de las 9 horas en fiscalía del Dr. Brito, para solicitar el expediente N° 35675/17 para interiorizarse del curso de la causa. Grande fue su sorpresa al ver que transcurría el tiempo y desde Fiscalía no se le permitían ver el expediente y le decían que necesitaban la autorización del Fiscal Brito para prestárselo.
Luego de más o menos una hora de dilaciones y ante la negativa de la Fiscalía de darle acceso al expediente violando sus derechos como querellante y victima a la oficina Defensor Oficial Dr. Beflini para pedir asesoramiento sobre como denunciar esta irregularidad en la Fiscalía del Dr. Brito, dicha defensoría le informa que se dirigiera a la Fiscalía 2 del Dr. Chit para presentar una denuncia formal.
Ya en Fiscalía II habla con un empleado que le dice que iba a consultar qué se podía hacer. Luego de unos minutos, salió de la oficina y le dijo que no era necesario que hiciera la denuncia, que lo acompañara a la Fiscalía del Dr. Brito y él intercedería para resolver la situación tensa e incómoda en la que se encontraba. En el camino nos cruzamos con el Dr. Javier Remis del Juzgado N° l.
A quien también le informó de lo que estaba sucediendo y le dijo que quedaba a su disposición para lo que necesite. Luego, el empleado que lo acompañaba entró a la Fiscalía I y al cabo de unos minutos, salió y le dijo que ya le darían el expediente y se retira. Minutos después le hacen entrar a la Fiscalía, donde le entregan el expediente y le facilitan mesa y silla para que pueda leerlo cómodamente.
A su lado quedó la instructora de la causa la Dra. Gallo y situado a un par de metros el oficial encargado de la custodia, se sintió bastante incómodo ya que estuvieron en todo momento a su lado. Al ver las últimas actuaciones había una Pericia Medica donde figuraba el nombre del Perito Forense Dr. Gustavo Armando, la cual estaba hecha con fotos escaneadas de una Pericia Medica realizada en la Justicia Ordinaria de la Provincia y otras fotos de la historia clínica de su hijo.
En una de sus respuestas, había una foto escaneada donde “daba a entender” que los responsables de la muerte de su hijo Gabriel eran sus padres porque lo retiraron voluntariamente del hospital donde le estaban administrando medicación para la TBC. Entonces se dirige a la Dra. Gallo y le comentó que “esta pericia es un copie y pegue de toda la pericia que hizo el cuerpo Médico Forense de la Provincia, la cual fue refutada y cuyos integrantes de esa Junta Médica Forense fueron denunciados penalmente”.
A lo cual ella con titubeos me responde que no sabía nada al respecto y él le preguntó “cómo puede un perito forense hacer una pericia con copie y pegue de otra, sin escribir una respuesta de su parte, a lo cual ella le responde encogiéndose de hombros. Continúo viendo el expediente y descubre que el Sr. Fiscal ante un pedido de informe de la C.I.D.H sobre el Expediente Federal NO 2090/16, responde que, éste se encuentra reservado en el Juzgado Federal esperando la resolución de Casación desde 12/04/2017 (foja 393, expediente NO 35675/2017).
Nuevamente se dirige a la Dra. Gallo y le preguntó “por qué responde esto el Fiscal si todos sabemos que en esa causa fue declarada la incompetencia federal” a lo que le responde con mucho nerviosismo que la causa estaba en Casación, por lo que le dice “¿Que no recuerda que usted me dijo que desde Fiscalía pidieron ese expediente al Ministerio Publico Fiscal de la Provincia y le respondieron que ahí no existía, y yo le comenté que no lo encuentran porque ahora tiene otro número, el cual yo se lo facilité para que lo buscaran?”.
Al ver tantas irregularidades, se enfadó y se retiró de dicha fiscalía con mucha frustración. Al regresar a casa le comentó a su esposa que, de todos los pedidos de pruebas que hicieron, casi ninguno estaba resuelto a pesar de que transcurrió casi un año desde que se inició la investigación. Sin embargo, el Fiscal sí produjo dos medidas de pruebas, primero, pidió el expediente administrativo al SIPROSA.
Y segundo, una pericia médica muy extraña ya que estaba hecha con fotos escaneadas de partes del expediente. Entonces decidieron ir a Tribunales para ver el expediente más detalladamente y así lo hicieron el día jueves 10 de marzo. Se presentaron en el Juzgado Federal N° I del Dr. Poviña, y solicitaron vista del mencionado expediente. Grande fue su sorpresa al ver que el informe del Médico Forense Dr. Gustavo Armando que Carlos Salomón había visto dos días antes ya no estaba.
Por lo que se dirigió al Dr. Javier Remis y le preguntó si le dio el expediente completo por que faltaban unas pericias. Él le respondió que recién le trajeron el expediente por lo que no sabía nada sobre esa pericia pero que ya iba a preguntar, que no se preocupara. Siguieron viendo el expediente y encontraron un informe falso enviado desde fiscalía el 07 de febrero a la Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos.
Que se encuentra en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para favorecer al Estado Argentino con respecto a su denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más atrás del expediente ven una Pericia Medica Forense con fecha 27/12/2021 firmada por el Médico Forense, hecha en un tiempo record ya que esa no era la Carlos Salomón vio dos días antes.
Asombrados ante tantas irregularidades producidas en Fiscalía por la manifiesta parcialidad y arbitrariedad del Dr. Brito, le comunicó al Dr. Remis que iba a denunciar tan grave hecho a lo cual le responde nuevamente que no se preocupara que ya venía en camino el Dr. Manuel Bonnin (quien lleva la querella) para hablar con él, situación que le pareció extraña. Como el Dr. Bonnin no se presentó y tampoco se comunicó telefónicamente, decidieron con su esposa presentar formalmente la denuncia (expediente NO 3521/2022).
Por todo lo expuesto es que el matrimonio Salomón solicitó que se tenga por interpuesta la formal denuncia contra del Sr. Fiscal Carlos Brito y se dé inicio a la Investigación Penal Preparatoria pertinente.