Inicio Política Nacional

Al hijo del “Chino” Navarro le dieron un alto cargo nacional

La designación, en la Decisión Administrativa 285/2022, salió publicada ayer miércoles en el Boletín Oficial.

juan francisco y chino navarro
Juan Francisco y Chino Navarro

Todavía con el resabio que generó la creación de la subsecretaría de “Resiliencia”, que en medio de la polémica fue eliminada en menos de 24 horas, el Gobierno avanzó con una nueva designación que genera polémica: se trata del nombramiento de Juan Francisco Navarro -hijo del secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro- como director de Promoción del Desarrollo Sostenible en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Viviendas Belgrano

La designación, en la Decisión Administrativa 285/2022, salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial pero detalla que Navarro empezó a cumplir funciones en el INAES, un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, a partir del 3 de enero. De “carácter transitorio”, su contrato se extenderá por 180 días hábiles. Al igual que su padre, Navarro, de 37 años, también es dirigente del Movimiento Evita.

Ahora, y a pesar de que no cumple con ninguno de los requisitos para asumir en el cargo, que demanda formación profesional de nivel universitario de grado o superior, fue nombrado como “Director de Promoción del Desarrollo Sostenible de la Dirección Nacional de Transformación Digital y Desarrollo Sostenible del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En ese sentido, y sin títulos en su currículum, en su cuenta de Twitter Navarro se autodefine como “estudiante de gestión urbana”. “Él trabaja hace años en todo lo que es el Medio Ambiente y el reciclaje de residuos electrónicos. Y como en el Gran Buenos Aires hay mucho trabajo para las cooperativas, fue convocado para que se haga cargo de esa área”, argumentaron fuentes del INAES.

Te puede interesar:  El Presidente llama a sindicalistas y a empresarios para acordar precios y salarios por 60 días

Ahora, en medio de la polémica por la creación de la Unidad de Resiliencia Argentina, una estructura con rango de subsecretaría que el Gobierno debió desactivar ante la ola de críticas, su nombramiento vuelve a generar ruido. Es, al cabo, el hijo de un alto funcionario, que además lidera el área que diseñó el “Programa Resiliar Argentina”, que inspiró la creación de la Unidad de Resiliencia Argentina.

“El programa fue creado el año pasado y el Chino no tuvo que ver con la designación de Fernando Melillo. se enteró cuando se publicó”. señalan desde el área de Relaciones Parlamentarias. En el Gobierno hay quienes observan con desconfianza que el nombramiento de Navarro se haya concretado en medio de ese escándalo, cuando comenzó a trabajar en enero. Lo enmarcan como parte del fuego amigo que se advierte en la feroz interna que sufre el FDT.

Navarro, al mismo tiempo, rechaza que se trate de un caso de nepotismo. “Estaba al tanto de que estaba trabajando en el INAES pero no que iba a ser designado director. Y no pedí ningún lugar para él en el INAES”, explicó Navarro padre ante la consulta de la prensa porteña y se dio el lujo de resaltar la trayectoria de su hijo en la militancia y aseguró que hizo su “propio camino” en política.

Artículo anteriorLa Policía reprimió a ex combatientes de Malvinas
Artículo siguienteNueva denuncia penal en contra del Fiscal Federal Carlos Brito