El gobernador Osvaldo Jaldo fue invitado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán a ser parte de la ceremonia de inauguración de la remodelación y ampliación del Juzgado de Paz en la localidad de Los Puestos. Acompañado por autoridades de los distintos poderes y miembros de la comunidad, Jaldo destacó la importancia de esta nueva institución para brindar acceso a la justicia a los habitantes del interior.
El nuevo edificio cuenta con una superficie de 173,76 m2 totales, entre superficie cubierta y semi cubierta con galería de acceso y descubierta con un pergolado del jardín trasero. Funcionalmente el Juzgado está compuesto por una mesa de entrada, salón de usos múltiples, despacho privado para el Juez de Paz y un funcionario, salón de empleados, cocina, sanitarios y sanitario para personas con discapacidad.
“Esto tiene que ver con una decisión muy importante que están tomando las autoridades del Poder Judicial”, comenzó diciendo el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo y agradeció la inversión realizada.
“No solo es buena la cuestión edilicia, sino que se va a atender a la gente mucho mejor. Los que viven en el interior tenían que viajar a San Miguel de Tucumán en busca del servicio de justicia y hoy ya lo tienen ampliado acá”, dijo el Gobernador que celebró “ir federalizando los servicios de justicia”.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva afirmó: “Estamos inaugurando una obra más de los 19 nuevos locales que la Corte dispuso su construcción como parte de su plan estratégico de abordaje del servicio de justicia de paz a lo largo de la provincia. También hemos finalizado con la refacción, en mayor o menor escala, de otros 26 edificios de justicia de paz”.
Y añadió: “No todo se resume en la cuestión edilicia, sino que hay que considerar los servicios que vamos ampliando a través de distintos mecanismos incorporados en términos de tecnología, de sistematización de trabajos para poder llegar al vecino que necesite algún servicio de parte del Poder Judicial de la provincia de Tucumán”.
En ese sentido, el presidente de la Corte informó que desde el 1 de mayo “en todos los juzgados de paz ya pueden hacerse las denuncias, las presentaciones referentes a situaciones de violencia intrafamiliar o violencia doméstica, lo cual posibilita a los vecinos no tener que desplazarse a otro centro judicial”.
“También estamos avanzando con las sucesiones para aquellas situaciones donde todos los sucesores sean mayores, pueden hacerlos directamente acá. Y así iremos ampliando paulatinamente los distintos servicios que todos los juzgados de paz van a prestar”, cerró Daniel Leiva.