Osvaldo Jaldo ha comenzado a ser visto desde el peronismo nacional luego de las últimas maniobras ocurridas durante el transcurso de la semana pasada entre el gobernador Juan Manzur y el intendente capitalino Germán Alfaro. Y es que esto no sólo ha sido visto con estupor por parte de la dirigencia opositora en Tucumán, que aspira a que el jefe capitalino se una a Juntos por el Cambio.
Sino que el acercamiento entre el titular del PJ tucumano y el jefe comunal capitalino también habría despertado suspicacias entre la dirigencia nacional que tenía a Juan Manzur entre los mimados por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, luego de la polémica en torno a las vacunas que faltan en la Argentina en el caso de AstraZeneca del empresario Hugo Sigman, amigo del gobernador, en el Gobierno nacional miran todo con desconfianza.
En ese sentido, y a tono con lo expresado por la histórica dirigente peronista de Tucumán, Olijela del Valle Rivas, comienzan a observar al vicegobernador como el candidato natural a suceder a Juan Manzur en la gobernación. Es por ello que el titular de la Legislatura provincial se tomó hace un par de días un avión con rumbo a Buenos Aires con el fin de mantener un encuentro con dirigentes nacionales.
Pero eso no es todo, ya que trascendió el hecho de que esta reunión habría sido convocada por parte de armadores del peronismo nacional. Y, si bien es cierto que las razones de la invitación fueron mantenidas en estricta reserva, incluso a los dirigentes del entorno del vicegobernador, lo que está claro es que el peso de Osvaldo Jaldo comenzará a ser mayor de parte del Gobierno nacional.
Y es que, además, junto al presidente de la legislatura viajaron el legislador jaldista Daniel Deiana, los kirchneristas Mabel Carrizo, en calidad de diputada nacional y Jesús Salim, funcionario de Anses. Pero también el matrimonio bandeño Darío Monteros, intendente de Banda del Río Salí y Gladys Medina, diputada nacional luego de la denuncia del retaceo de fondos de parte del gobierno provincial.
En el encuentro que Osvaldo Jaldo mantuvo con el núcleo duro del kirchnerismo y demás dirigentes del peronismo nacional, podría ser la plataforma desde la cual profundice sus vínculos en Tucumán de cara a lo que viene en materia electoral. Pero además le permitirá contar con el apoyo necesario en caso de que desde el oficialismo tucumano se le intentare obstaculizar más de lo que viene sucediendo.
Lo que está claro es que la interna del peronismo local se encuentra al rojo vivo mientras que comienzan a tejerse todo tipo de elucubraciones acerca de las candidaturas para las elecciones legislativas que tendrán lugar este año. Pero a sabiendas de que serán una especie de primer round de lo que serán las elecciones del 2023, cuando deba decidirse quién será el sucesor de Juan Manzur.