La Mañana con Vos

“Pediremos PCR o certificado de vacunación”: boliches de Tucumán trabajan en nuevo protocolo

"Es la forma en la que se podrá abrir con normalidad": el protocolo de apertura total de los boliches, tendría como condición que se presente el certificado de vacunación, PCR negativo, o vacunación en el local.

818x460 210724173123 16773
El carnet tucumano de vacunación.

El fin de semana pasado, abrían por primera vez los boliches en Tucumán luego de casi un año y medio de silencio, desconcierto y quietud. Con ingreso reducido, en modo bar, mesas de hasta cuatro personas y con servicio de atención mesa a mesa, algunos locales de Tucumán quedaron aptos para la reapertura de sus puertas.

Viviendas Belgrano
Viviendas Belgrano Expo

En comunicación con eltucumano.com, Rodolfo di Pinto, Presidente de la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán, y Presidente de la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina, nos contó de qué manera se vivió en nuestra Provincia la esperada apertura de los boliches: “La gente ha respondido muy bien a esta apertura, evidentemente tenían muchas ganas de salir. Y esto no solamente correspondió a los clientes sino que también al trabajador, ya que si bien hay gente que lo tiene como un segundo trabajo al boliche, otros solamente tienen esto como sustento”.

Sobre la manera de mantener la distancia entre los clientes y evitar la parte del baile, destacó que los clientes comprenden que estas son las condiciones por el momento, y que todo saben que las van a tener que cumplir para que no se proceda nuevamente al cierre: “La gente dentro de todo lo acepta. Son 4 por mesas, sin baile”.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  El programa de Rehabilitación Post-Covid 19 ya asistió a más de 5 mil pacientes

Después de que el cierre de las discotecas llegara alrededor del 50% entre marzo de 2020 y julio del 2021, el presidente de la federación nacional destacó que se trabaja en un protocolo que ya se presentó en noviembre, para cuando avance el plan de vacunación y se pueda proceder a la reapertura total. Este protocolo es similar al que va usando otros países: “En Francia la AFEDD – Association Française des Exploitans de Discothèques et Dancings dispuso el 9 de julio como la fecha en la que abrió las puertas de nuevo, aunque hay una cultura muy respetuosa sobre el covid en la gente, ya que asistió menos de la esperada.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

En España la Federación de Empresarios de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas permitió una apertura mayor la para el verano. Un caso especial es el de Italia y es el que nosotros proponemos. La juventud de ese país es reticente a la vacuna, similar a Argentina. Allí dispusieron desde el SILB – Sindacato Italiano Locali de Ballo, que te exijan el PCR o el certificado de vacunación para ingresar. Además, si no tenés la vacuna y querés entrar, el gobierno habilita una carpa o un espacio para vacunar a los jóvenes en la discoteca”, nos cuenta con respecto a todos los entes que integran la Fédération Européenne de Discothèques et de Dancings.

Te puede interesar:  Capturaron a un prófugo que abusó sexualmente de su sobrina

El país que ya abrió con normalidad los boliches, es Inglaterra, y según informó la BEDA – British Entertainment & Discotheque Association, la respuesta ha sido muy positiva.

“Nosotros estamos trabajando para agregar la propuesta de presentar el carnet de vacunación para los boliches. Cada cámara lo adaptará como lo disponga su provincia. En el nuevo protocolo vamos a incluir el PCR y el certificado de vacunación al que ya presentamos en noviembre. Está presentado en el COE de Tucumán. También vamos a pedir que vacunen dentro del local para quienes no tengan su dosis. Yo creo que va a ser un incentivo a la inoculación en la juventud. Además, todos estos proyectos son planes ideados por especialistas, estamos imitando lo que ya se está probando en otros lugares del mundo”, cerró.

FuenteEl Tucumano
Artículo anteriorLas Leonas cayeron ante Nueva Zelanda en un duro comienzo
Artículo siguienteEn una década, creció en 800 mil personas la cantidad de desocupados en la Argentina