El Ministro de Defensa, Luis Petri, defendió este lunes el acto realizado el viernes pasado con el presidente Javier Milei en el que se anunció la incorporación “definitiva” de un avión Hércules donado por Estados Unidos, y criticó a su antecesor en el cargo, Jorge Taiana, que en sus redes había recordado que esa aeronave de transporte destinada a la Fuerza Aérea había arribado al país en junio de 2023, en un sistema de leasing por once meses.
“El Hércules fue donado ahora, al gobierno del presidente Milei. Taiana se quiere anotar en esto y hace creer que a la finalización del leasing el avión quedaba para la Argentina, cuando no estaba en modo alguno implícita la donación, nuestra gestión fue la que lo consiguió”, polemizó el actual ministro.
La polémica surgió tras el acto del viernes en Aeroparque, que fue además una de las actividades centrales en la visita de la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson. En el acto participó también el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley.
Milei agradeció a Estados Unidos por la donación y la puso como ejemplo de cooperación entre ambos países en esta nueva etapa, y habló de la “incorporación definitiva” de la aeronave. El Ministerio de Defensa que conduce Petri, habló de la “nueva aeronave para las fuerzas del cielo”.La llegada del C-130 Hércules en junio de 2023. El entonces ministro Jorge Taiana, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley y el jefe de la Fuerza Aérea -hoy jefe del estado Mayor Conjunto- brigadier general Xavier Isaac. Foto: Mindef
Pero el ex ministro Taiana subió a redes fotos de un acto de junio de 2023 en El Palomar, con el mismo Hércules C-130H matrícula TC-60 detrás. El entonces ministro había posado también en la cabina con el embajador Stanley.
“Dotar de medios a las FFAA fue una prioridad en nuestra gestión, por eso en junio de 2023 firmamos un leasing con EEUU para operar el Hércules TC 60 con la premisa de que terminado el contrato el avión se incorpore a nuestra flota”, aseguró Taiana en X.
Petri salió al cruce y aseguró a este diario que según el acuerdo “terminado el leasing tenían que devolver el avión” y reivindicó que es la actual gestión la que consiguió la donación, cuyo contrato “se efectivizó el 1° de abril”.
En este sentido también defendió el acto del viernes, cuestionado por el kirchnerismo como un “duplicado”: “Si Taiana hizo un acto por el alquiler de un avión, cómo no íbamos a hacerlo nosotros cuando obtenemos la propiedad de ese avión, adquirido además a título gratuito”, señaló el ministro.
Petri precisó que el costo del leasing fue de 75.000 dólares, incluyendo el valor del alquiler y los gastos.
A todo esto, Taiana junto a su mujer la ex presidenta de la agencia Telam, Bernarda Llorente, estuvieron este lunes en el Vaticano donde fueron recibidos por el Papa Francisco.
Ante la disputa con Petri, voceros del ex ministro insistieron con lo ya expresado por Taiana y remitieron a las informaciones de prensa del año pasado, que señalaban que el Hércules se “sumaba” al Escuadrón I de la Fuerza Aérea “por un período inicial de 11 meses, a través del sistema de ventas militares FMS, con posibilidad de realizar la compra del mismo en un futuro cercano”.
Clarín ya había dado cuenta el fin de semana que el avión presentado por Milei y Petri ya estaba aquí en el país.
Tras la donación anunciada en el acto del viernes, Defensa publicó un video y escribió en X: “Nueva aeronave para las fuerzas del cielo… El Hércules C-130 se une a nuestras filas gracias a Estados Unidos. La defensa es prioritaria en esta nueva etapa de reconciliación con quienes defienden la Patria y por eso nos enfocamos en mejorar su equipamiento”.