La intendenta Rossana Chahla concretó este jueves la entrega de las primeras 85 computadoras de última generación a distintas áreas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que ahora cuentan con estas herramientas para mejorar la prestación de servicios a los vecinos de la Capital. La adquisición de la nueva tecnología forma parte del plan de Transformación Digital (TRADI), que es impulsado por la Secretaría de Innovación Tecnológica con el fin de mejorar la eficiencia operativa, con una capacidad informática que permita hacer frente al constante aumento en la demanda de servicios por parte de la ciudadanía. En una primera etapa del proyecto de informatización, se invirtieron aproximadamente $ 250 millones. Las nuevas computadoras tienen características avanzadas de seguridad y rendimiento, lo que permitirá generar una base de datos real para la obtención de información en tiempo y forma.
“Queremos avanzar con la digitalización como una manera de transparentar datos e indicadores, para una mejora en la política pública”, resaltó la intendenta Chahla, quien estuvo acompañada por el secretario deInnovación Tecnológica, Jorge Valdez; la directora de Despacho, María Mercedes Koch; y la directora de Innovación Tecnológica, Silvia Alejandra Calabró.
La jefa municipal sostuvo que la tecnología es la mejor herramienta para el acceso a datos reales y para la toma de decisiones en beneficio de la comunidad. “En este primer paso se compraron las mejores computadoras, para poder tenerlas en red y poder trabajar en distintas secretarías que cuentan con objetivos concretos”, agregó.
Chahla dijo que se tomaron previsiones para garantizar la transparencia de este proceso de digitalización.“Tenemos inventariados estos bienes capitales, con los números de serie de cada computadora y el detalle de en qué secretaría o dirección están, para poder rendir cuentas. Queremos ser transparentes y mostrarles a los vecinos cómo se hizo este esfuerzo desde el Municipio”, subrayó.
Las nuevas computadoras, que cuentan con características avanzadas de seguridad y aseguran un mejor rendimiento, fueron destinadas a la Secretaría de Movilidad Urbana (45), la Secretaría de Innovación Tecnológica (7), la Dirección de Ingresos Municipales (10), la Dirección de Asistencia Pública (15), el Tribunal Municipal de Faltas (5) y la Secretaría de Gobierno (3).
Los equipos cuentan con procesador i5 de 13ª generación, sistema operativo Windows 11, memoria de 8 GB, disco sólido de 256 GB y monitor de 22 pulgadas.
“Estamos entregando equipamiento de última generación en cuanto a tecnología, lo más nuevo que se puede encontrar en el mercado. La intendenta nos propuso que busquemos lo mejor, para que los empleados puedan brindar el mejor servicio a los ciudadanos”, enfatizó el secretario de Innovación Tecnológica, Jorge Valdéz.
Para finalizar, el funcionario contó: “Estoy desde hace muchos años en el Municipio y hace muchísimo tiempo que no se hacía una compra de este tipo, no solo en la cantidad de computadoras, sino en la calidad y las características de las mismas”.