Vacunación Dengue

Terminó la reunión de los gobernadores en la Casa Rosada y se dilata la negociación por la Ley Ómnibus

Los mandatarios provinciales mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. A la salida, el chubutense Nacho Torres aseguró que esperan que se resuelvan los reclamos por más fondos y obras.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio
Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reúnen con el Gobierno. (Foto: Ministerio del Interior)
Vacunación Dengue

Esta tarde, desde las 14.30, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron en la Casa Rosada con el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para negociar el apoyo a la nueva versión de la Ley Ómnibus y al DNU que aún debe pasar por Diputados. El encuentro duró poco más de hora y media.

Antes de entrar, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro aclaró las expectativas que llevan a la reunión: “Venimos a escuchar la propuesta del Gobierno. Hace 20 días nos entregaron un borrador con los puntos (de la Ley Ómnibus) que se iban a llevar adelante. Entendemos que no son temas conflictivos. Se sacó el esquema de retenciones, de biodisel. Y ahora queremos ver el borrador definitivo para poder empezar a discutirlo”, aseguró.

Asistencia Pública

Participaron del encuentro -además de Pullaro- el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chubut, Ignacio Torres; y la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, en representación de Jorge Macri, que se reunía a la misma hora con el ministro de Economía, Luis Caputo. También se encuentra presentes el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el secretario del Interior de la Nación, Lisandro Catalán.

Cumplimos
Guillermo Francos y Nicolás Posse encabezaron la reunión en representación del Gobierno. (Foto: Reuters).
Guillermo Francos y Nicolás Posse encabezaron la reunión en representación del Gobierno. (Foto: Reuters).

Hay grandes posibilidades de que la Ley salga”, dijo Nacho Torres a la salida del encuentro, en referencia a la Ley Ómnibus. Además, se refirió a las deudas que mantiene el gobierno nacional pro las cajas jubilatorias: “Es un tema que seguro termine judicializado, pero no es un impedimento para votar la ley, son dos cosas separadas”.

Planta Asfáltica

“Se habló de obra pública. El gobierno está enfocado en alcanzar el equilibrio fiscal y lo entendemos todos. Nosotros trajimos propuestas muy concretas: que el gobierno de Chubut se haga cargo de las obras nacionales y que Nación se haga cargo de esa deuda”, señaló Torres. “Tiene que contemplarse la regionalización en la discusión por Ganancias. La Argentina es muy heterogénea, no tiene nada que ver el norte con el sur”, expresó.

“Fue una reunión positiva”, indicó Francos. Y agregó: “Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los mandatarios de JxC se reunieron este miércoles de manera virtual para intentar acordar una estrategia común en la previa a la cumbre con el Gobierno. No obstante, prevaleció el hermetismo entre los asistentes y solo Pullaro habló públicamente y a tono personal.

Los  gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron este miércoles de manera virtual en la previa a la cita de este jueves con el gobierno. (Foto: JxC).
Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron este miércoles de manera virtual en la previa a la cita de este jueves con el gobierno. (Foto: JxC).

La primera de las coincidencias entre los jefes provinciales tiene que ver con la voluntad de acompañar la Ley Ómnibus y el mega DNU, casi como una ofrenda en la antesala de la firma del Pacto de Mayo. El Presidente Milei ya advirtió que sin Ley Bases no hay acuerdo, de allí la motivación a acompañar, aunque todavía quedan varias aristas por trabajar, en especial la conformación del nuevo Pacto Fiscal.

Los mandatarios expresaron su preocupación porque aseguran que el Gobierno no cumple las promesas que hace. Pero además, esto genera problemas de financiamiento en las provincias. Un ejemplo de ello es la decisión del Ejecutivo de eliminar el envío de fondos a las cajas jubilatorias de 13 provincias, de las cuales cinco pertenecen a Juntos por el Cambio.

Otro punto de discordia es la vieja discusión que reabrió la administración de Milei respecto del Impuesto a las Ganancias. La gestión anterior había llevado al tributo a casi su mínima expresión y si bien causó una merma en los ingresos provinciales, los gobernadores no quieren pagar el precio de restituirlo. La contraoferta de los mandatarios fue coparticipar el Impuesto al Cheque, pero no prosperó.

Dejanos tu Comentario