El Gobierno Nacional aumentó el subsidio del Programa Hogar y desde ahora cubrirá el 80% del costo de la garrafa de gas que consumen unos 2.840.000 de familias de sectores sociales residenciales de bajos recursos y entidades de bien público como comedores, clubes de barrio, y centros de atención infantil y comunitarios.
El monto que se transferirá por garrafa a cada beneficiario que no cuenta con conexión a la red de gas natural será de $414 en lugar de $338, equivalente a un incremento de 22,5%, con lo que el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasará del 65 al 80 por ciento, según especificaron desde el Ministerio de Economía.
El Programa Hogar aporta un subsidio directo otorgado por la Secretaría de Energía a hogares y entidades de bien público de todo el país que no cuentan con conexión a la red de gas natural por redes, al cubrir parte del precio de gas licuado de petróleo (GLP) envasado (garrafa). En agosto, benefició a 2,8 millones de hogares, con una inversión de $1.994 millones para subsidiar parte del costo de casi 5,9 millones de garrafas, mientras que durante 2021 se subsidió poco más de 25 millones de garrafas que implicó un costo fiscal de $9.607 millones.
“La ampliación del Programa Hogar permitirá reducir el costo de acceso a la garrafa de gas y alcanzar con el beneficio a más hogares”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien sostuvo que “se trata de una política progresiva que cuida a los sectores más vulnerables, al mismo tiempo que se trabaja en mejorar la infraestructura para la provisión de gas natural”.
Quiénes pueden pedir el subsidio
El beneficio del Programa Hogar está destinado específicamente a aquellas personas que no tienen servicio de gas natural en el hogar y cuyos ingresos mensuales sean de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles.
También está dirigido a quienes convivan con un familiar discapacitado y sus ingresos mensuales sean de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles; y a los habitantes de la Patagonia con ingresos mensuales de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o con un familiar discapacitado con ingresos de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.
El subsidio se cobra directamente en la cuenta del beneficiario. En función de los ingresos y de la conexión o no a la red de gas natural, Anses realiza el control y ,en caso de corresponder la asistencia, depositará mensual y automáticamente (sin necesidad de hacer ningún trámite) en la cuenta bancaria del beneficiario el monto correspondiente al subsidio.
Para obtener más información sobre este beneficio se habilitó el link www.argentina.gob.ar o en anses.gob.ar.
La cantidad de garrafas que subsidia el Estado a cada beneficiario varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica y la época del año, según distintos criterios, como por ejemplo, una cantidad adicional para aquellos que residan en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén; un adicional para hogares con más de cinco integrantes y tomando en consideración un calendario estacional, aumentando el subsidio en los meses de invierno.