Organizaciones animalistas marcharon ayer por la tarde frente a la plaza Independencia, como parte de las acciones destinadas a reclamar soluciones respecto de la Reserva de San Pedro de Colalao.
Con pancartas, plantearon la consigna “Tucumán libre de zoológicos”. Y llamaron a “dejar la ignorancia de lado” y a resolver de inmediato el problema de los animales en cautiverio en la provincia.
Ivana Acevedo, de Libera! Tucumán, reclamó que se dé a conocer qué especies y qué cantidad de cada una habitan la reserva de San Pedro. “Lo que vemos (allí) son seres enjaulados, entristecidos, muertos en vida, y nosotros como ciudadanos y ciudadanas responsables, tenemos derecho a acceder a esos datos”, señaló.
Durante la mañana, representantes de distintas organizaciones concurrieron a la Casa de Gobierno, donde habían sido recibidos por el gobernador Osvaldo Jaldo.
“Junto al subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma, analizamos la mirada de las y los representantes del movimiento de liberación animal de la provincia, planificando alternativas y propuestas de forma conjunta para proteger y defender las especies”, comentó el mandatario luego del encuentro. Estuvieron presentes: Gabriela Uzqueda, de la Organización Perros de la Calle; María Evita Rodríguez, de la Fundación Derechos Animales y Medioambiente; Dalis Rojas, de Bigotes Animales Tucumán; Silvia Mansilla, Hogar Los Peluditos; y Mauricio Villanueva, Global Shapers Tucumán.
“Este encuentro nace por la foto que se viralizó hace unos días de los osos del zoológico de San Pedro. Me acerqué a estas asociaciones para tratar de coordinar y acercarlos al Gobierno. Conozco la mirada del gobernador y cómo se interesa por estos temas. Creemos que será positivo para esta lucha de estas organizaciones y lograremos tener un final feliz, que sería que la gente del zoológico tenga posibilidad de ir desarmándolo y que los animales sean reubicados, como viene siendo la tendencia en el mundo. Estos lugares están desapareciendo”, aseguró Ledesma. Villanueva, por su parte, celebró “que se haya conformado una comisión para investigar específicamente la situación de los osos”.