Vacunación Dengue

¿Qué harán Jaldo y Manzur este año de cara al determinante 2023?

Las elecciones nacionales, sobre todo las Primarias, tuvieron la particularidad este año de dirimir pujas internas en los frentes más competitivos del oficialismo y de la oposición. Los resultados pusieron y sacaron nombres de la carrera hacia las provinciales de 2023.

manzur jaldo
Juan Manzur - Osvaldo Jaldo
Vacunación Dengue

A menos de dos años de la próxima contienda, los dirigentes con expectativas para la gobernación estuvieron en el centro de la opinión pública. El año de las peleas. El año de los quiebres. El año de lo inesperado. Son sólo algunos de los títulos que le caben al 2022 y que repiten sus protagonistas políticos. En ese sentido, la mayor parte de la dirigencia coincide en que Manzur y Jaldo fueron los protagonistas del año.

La áspera confrontación que mantuvieron entre marzo y septiembre movió el ambiente como pocas veces en décadas. Aunque algunos prefieren decir que “dinamizó” el año electoral, la pelea generó mucho más que eso y afectó también las definiciones en otros espacios. A poco de comenzar su segundo mandato, la dupla gobernante comenzó una pelea subterránea por el poder.

Asistencia Pública

En ese marco, está claro que la sucesión en 2023 fue el telón de fondo de los desacuerdos, uno ya no puede ser reelecto y el otro quiere sucederlo. El oficialismo se quebró en marzo. Los miembros del manzurismo y del jaldismo tuvieron que blanquear su pertenencia y durante seis meses no hubo grises. Se insultaron; se quitaron puestos y se denunciaron. La campaña previa a las PASO fue una exhibición de territorio, de recursos e influencias.

Movilidad

En las urnas Manzur venció y Jaldo se acercó. La oposición de Juntos por el Cambio (JxC) acortó distancias y a las cabezas del Partido Justicialista (PJ) les quedó en claro que a Manzur sin Jaldo no le alcanza ni viceversa. La polvareda no se había asentado y el escenario volvió a cambiar drásticamente. La derrota en el ámbito nacional golpeó al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Presidente convocó a Manzur y esto lo forzó a lograr un acuerdo con Jaldo. Las horas de negociación e incertidumbre parieron una reunificación forzada en el justicialismo tucumano. Desde entonces, el vicegobernador encabeza la gestión limitado por un Gabinete ajeno y por las decisiones conjuntas con su compañero de fórmula. Manzur, en tanto, con un ojo en Tucumán, capea la crisis en los pasillos porteños y se entusiasmaría con perfilarse como presidenciable.

Aquí el oficialismo ganó las generales y mantuvo las bancas en juego. Pero la secuela de la interna fue la pérdida de 76.000 votos en relación a las Primarias. Manzur y Jaldo repiten que la interna quedó en el pasado y que la división ya no existe. ¿Qué pasa con la dirigencia? Está incómoda y todavía se encuentra procesando lo que sucedió. Los cercanos a uno y otro consideran que la discusión por la sucesión sólo se aplazó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

¿Qué se espera para 2022? En los vericuetos del poder adelantan que será un año preelectoral en el que los gestos se medirán milímetro a milímetro. Anuncian que las internas bullirán en municipios y comunas porque muchos se quedan sin la posibilidad de ser reelectos. Jaldo afirmó que llevará adelante un Gobierno de transición que, aspira, sea ordenado; con un Estado muy “presente” para los vecinos y con novedades relevantes en materia de obras públicas.

En el entorno de Manzur, en tanto, afirman que los planes son mantenerse dos años a la cabeza del Gabinete de Fernández y aportar la mirada del interior desde ese puesto trascendente. ¿Se sostendrá el acuerdo Manzur-Jaldo? Ese es el gran interrogante en las charlas de café y en los despachos. La moraleja de este año genera que nadie arriesgue aún una respuesta. En definitiva, el inexorable paso del tiempo lo dirá.

Dejanos tu Comentario