En una sesión cuestionada por la oposición, el Frente de Todos consiguió el quorum para habilitar el debate para modificar Bienes Personales con el apoyo de la senadora riojana María Clara del Valle Vega, que se distanció de Juntos por el Cambio en enero de 2020 y creó su propio bloque “Hay Futuro Argentina”. Vega luego se integró al interbloque integrado por Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Carmen Lucila Crexell.
“Quiero ser parte de una oposición responsable que acompañe las mejores decisiones para los argentinos. Pero no voy a ser parte del Frente de Todos”, advirtió al abandonar la principal opositora. De origen peronista, Vega llegó al Congreso de la mano de Cambiemos con la Fuerza Cívica Riojana en reemplazo de Olga Inés Brizuela y Doria de Cara, que asumió la intendencia de La Rioja.
En aquel momento, los radicales presionaron para que no asumiera, argumentando que José María Rivero debía ser el reemplazo por haber ocupado el primer lugar como candidato a senador suplente en la lista de 2017. Por su parte, Vega se amparaba en la Ley de Paridad de Género, a pesar de que no se había sancionado en el momento de la elección. Finalmente, fue el Juzgado Federal de La Rioja el que debió resolver la disputa y le otorgó la banca a Vega.
Molesta con el armado electoral de Patricia Bullrich y la UCR, que obligó a su sector a participar en soledad en los comicios de noviembre, Vega resolvió continuar en soledad bajo el rótulo de “Hay Futuro”, nombre elegido por su frente político en la provincia.
Este aporte de la senadora se da en el marco del conflicto que atraviesa a la provincia hace ya dos meses entre el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la intendenta de la capital, Inés Brizuela y Doria, originado en la decisión municipal de formalizar y pasar a planta a 2500 empleados. Desde la provincia, seguían con atención la sesión del presupuesto 2022 ya que, en caso de ser aprobado, se hubiera incrementado el envío de fondos -en virtud del punto de coparticipación que se le adeuda- que incluían $1000 millones para la capital riojana.
Juntos por el Cambio denunció que dentro de los 30 minutos reglamentarios el oficialismo no había conseguido el quorum. “Lo consiguieron en el minuto 40″, dijo Alfredo Cornejo, senador de la UCR. “No sé que hace el senador Cornejo en una sesión que no existe según él, entonces está hablando solo”, le respondió José Mayans y provocó la risa de la vicepresidenta Cristina Fernández. El presidente del bloque oficialista señaló que la demora se produjo por cuestiones técnicas con el registro de los presentes y presentó una moción de orden para ratificar la decisión de sesionar.
Vega ya había estado en el Congreso cuando en 2016 asumió como diputada nacional por su provincia también como un reemplazo. Completó el mandato de Julio Martínez, que había asumido como ministro de Defensa durante la presidencia de Mauricio Macri.
Docente de profesión, Vega se recibió en como profesora de historia en la Universidad Nacional de La Rioja. En ese mismo lugar, estudió Ciencia Política, carrera que finalizó en el 2001.