El 8 de noviembre quedará grabado para siempre en la memoria de Paola Succar. La tucumana, de 39 años, rindió su última materia en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y se convirtió en la primera locutora con síndrome de Down en la provincia.
En diálogo con LA GACETA, la mujer contó que su interés por el mundo de la radiofonía comenzó a raíz de su participación en el programa “Proposiciones”, que se emite desde hace 29 años por Radio Universidad y es conducido por la locutora Viviana Fernández de Scarso. “Participar en este ciclo, que tiene como finalidad la inclusión de personas con distintas condiciones, fue increíble y me motivó a estudiar esta carrera de grado”, afirmó.
“El cursado fue una etapa de mucho esfuerzo y sacrificio, por eso fue emocionante el momento en que rendí la última materia y me recibí. Todas las materias me gustaron, pero las que más disfruté fueron foniatría, práctica radial, interpretación corporal y música; las que más costaron fueron las teóricas”, relató.
La flamante locutora, que trabaja como bibliotecaria en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), destacó el apoyo y el acompañamiento de las personas que estuvieron a su lado durante todo este proceso de formación académica. “Mi familia cumplió un rol central y siempre estuvo ahí impulsándome para que logre este sueño. También quiero agradecer a cada uno de los profesores, a mi pedagoga y, en especial, a la directora de la carrera, Tina Gardella a quien le tengo un gran cariño”, sostuvo.
“Ahora estoy preparándome para rendir el examen del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser) para poder tener el carnet que me habilita a trabajar en el país y en el Mercosur de manera oficial”, indicó.
Paola junto a docentes, amigos y familiares en la sede central de la universidad.
Por último, Paola aconsejó a todas aquellas personas que tengan una condición a que se animen y busquen superar las barreras que aún existen en la sociedad para poder cumplir sus metas. “Hay que animarse. No hay límites para cumplir los sueños”, finalizó.