Esa frase pertenece a Gustavo Lazzari, un empresario Pyme, economista e integrante del comité ejecutivo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Y es que se hizo famoso por un audio que se hizo rápidamente viral en el que se expresa en contra de la medida adoptada la semana pasada por el Gobierno nacional, presidido por Alberto Fernández, pero ideada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
El audio de Whatsapp se viralizó de teléfono en teléfono y en el mismo el empresario cuestiona duramente los fundamentos esgrimidos por el Gobierno para avanzar contra la propiedad privada del Grupo Vicentin. Estas declaraciones se produjeron luego de la falaz justificación que dio Alberto Fernández acerca de que no quiere que se pierda una empresa nacional por la quiebra tras la cantidad de dinero que debe a entidades bancarias.
“Quiero compartir una reflexión respecto al tema Vicentin en tres palabras: robo, mala justificación, señal”, comenzó diciendo el empresario por medio de un audio que dura alrededor de dos minutos. “La expropiación de Vicentin es técnicamente un robo. Es un robo por encargo, que es muy habitual en el mundo del hampa. No hay que usar otra palabra. No es estatización. No es intervención. No es expropiación. Es robo”, afirmó Gustavo Lazzari.
Luego, el audio sigue y el empresario dice que “Vicentin es una empresa enorme, 90 años, 20 empresas, actividades”. Además, señaló que “vale lo mismo si fuera un maxikiosco, Vicentin, Arcor o una casa de repuestos en Warnes”. “Es una empresa que tiene dificultades financieras y quiere continuar. Hay en la ley privada, en el derecho privado, mecanismos de continuación: convocatoria, quiebra, concurso de acreedores. Lo que sea”, explicó.
Asimismo, el empresario aprovechó para agregar que “en un país normal Vicentin tendría crédito a largo plazo para salvar su problema financiero de corto plazo. No es nada del otro mundo. En un país normal con moneda Vicentin tendría además una capacidad de endeudarse diez mil veces superior a la actual. 1300 millones de dólares es menos que lo que ESPN le paga a la NBA por transmitir los partidos de esta temporada.
“1300 millones de dólares es menos que la sumatoria del valor de los jugadores del Real Madrid y el Barcelona. Los 350 millones de dólares que supuestamente Vicentin le debe al Banco Nación es menos que la delantera del Barcelona. Entonces dejémonos de joder. Porque estamos hablando de números chiquitos para una empresa global. Primer exportador en un montón de rankings de materia primas y de manufactura de origen agropecuario”, fundamentó.
“Así que déjense de joder con esa estupidez. El punto central es que Vicentin quiere seguir laburando, por lo tanto no puede ser robada. No puede ser expropiada. ¿Está claro? El caso Vicentin es un robo. Es exactamente igual a cuando un desarmador de autos le dice a un pibe chorro ´traeme un Gol que me pidieron una luneta´”. Acerca de la fundamentación de la medida, también se expresó el integrante de Copal.
“Fundamentación uno: soberanía alimentaria. Estupidez. Fundamentación dos: empresa testigo. Empresa testigo se hace cuando querés abaratar los precios. Vicentin vende al exterior. Tiene que subir los precios, no abaratarlos”, dijo. Acerca de los productores agropecuarios, comentó que ″se los violan todos los días. Le pagan $45 el dólar, les mandan los cuatreros en línea con los intendentes y le afanan la hacienda, le rompen los silos, y dicen que lo hacen por los agricultores. Es para cagarse de risa”. Para finalizar, expresó que siente que “el que invierte es un imbécil, el que progresa, el que trabaja es un idiota. Porque el Estado es el dueño cuando quiere, cómo quiere, de todo nuestro esfuerzo”. “Me pongo en la primera línea de la defensa de Vicentin. Es la defensa de la propiedad privada, es la defensa de la Constitución, es el freno a estos zátrapas. Es el freno a esta gavilla de ladrones. Así que viva la libertad! Defendamos Vicentin. Defendamos la propiedad privada”, cerró.