A Alicia Kirchner y Axel Kicillof los unen varias coincidencias. Las iniciales de sus nombres y apellido. Que son los gobernadores más cercanos a Cristina Kirchner. Y este mes, también, que tienen la peor imagen entre los 24 mandatarios del país. Son los únicos que terminaron por debajo de los 45 puntos de positiva.
Estas conclusiones surgen del último relevamiento de CB Consultora Opinión Pública, que en mayo del 2020 comenzó con este interesante ranking de gobernadores. La última edición, que Clarín adelanta este lunes, se basó en un relevamiento de 600 a 1.020 casos por distrito.
Para ordenar la tabla, la firma se basó en la ponderación a favor de cada uno de los gobernadores en sus respectivas provincias. Como viene contando este diario, suelen ser números altos respecto a las valoraciones de los referentes nacionales en esos mismos territorios.
Por eso, otra característica (negativa) que emparenta a los mandatarios de Santa Cruz y Buenos Aires es que son dos de los únicos tres que terminan con diferencial en contra, más rechazos que apoyos. El tercero es el también peronista del Frente de Todos Ricardo Quintela, de La Rioja.
¿Cuáles son los números del podio del fondo? Alicia Kirchner, la peor, combina 44,2% de positiva y 51,5% de negativa; Kicillof, el segundo de abajo, + 44,7% y – 51,4%; Quintela, + 45,6% y – 50,6%.
Los otros cinco gobernadores que completan el top 8 negativo son: Omar Gutiérrez (neuquino, de la fuerza provincial MPN, con + 53,3% y – 42,9%), Mariano Arcioni (chubutense, massista, + 53,1% y – 44,5%), Arabela Carreras (+ 52,6% y – 43,2%), Gildo Insfrán (formoseño, del Frente de Todos, + 52,1% y – 43,5%) y Omar Perotti (santafesino, del Frente de Todos, + 50,7% y – 45%).
Los 8 del medio
En la parte del medio de la tabla se mezclan mandatarios oficialistas con otros “independientes”, de fuerzas provinciales. Y teniendo en cuenta el hartazgo generalizado que suele mostrar la opinión pública con sus políticos, los números son buenos. Hasta muy buenos.
El peor de la franja central, que termina en el puesto 16 sobre 24, por ejemplo, tiene un diferencial de imagen a favor de más de 10 puntos. Se trata del salteño Gustavo Sáenz, cercano a Sergio Massa, y quien llegó a liderar esta tabla. Ahora combina + 53,5% y – 42,2%.
En los dos que vienen arriba, el saldo directamente se acerca a los 20 puntos positivos. Son Gustavo Melella, radical K de Tierra del Fuego, con + 57,2% y – 40,5%; y el peronista catamarqueño Raúl Jalil, con + 57,5% y – 38,2%.
Estas cifras, entre otros motivos, explican por qué la mayoría de los gobernadores prefiere adelantar las elecciones locales, donde se juegan su reelección o un sucesor, y no dejar atado su futuro a los vaivenes de la política nacional. Si sus comicios coinciden con los presidenciales, las boletas son sábanas que los amontonan.
Los otros cinco mandatarios de la franja intermedia son:
– Oscar Herrera Ahuad, partido provincial, Misiones: + 64,8% y – 31,7%.
– Alberto Rodríguez Saá, PJ; San Luis: + 64,3% y – 30,8%.
– Gustavo Bordet, PJ, Entre Ríos: + 62,5% y – 34,4%.
– Jorge Capitanich, PJ, Chaco: + 58,7% y – 37,5%.
– Gerardo Zamora, radical K, Santiago del Estero: + 58,6% y – 36,8%.
Los 8 mejores
En el lado A del ranking hay un mix, donde prevalecen los opositores: los tres radicales, el único macrista y un peronista moderado. Completan tres peronistas del oficialismo.
Una de las novedades es que volvió al top 1 el jujeño Gerardo Morales, lanzado para la pelea nacional desde la UCR, con una leve suba de su imagen más la baja del peronista no K Juan Schiaretti, logró desplazarlo.
Morales combina ahora + 71,6% y – 23,6%, contra + 68,7% y – 27,3% de Schiaretti. Todos números altísimos en sus provincias. Aunque cuando se los mide a nivel nacional, ambos (como muchos otros gobernadores) bajan sus números y muestra un alto nivel de desconocimiento, lo que pone un alerta para sus planes presidenciales.
El podio lo completa el sanjuanino Sergio Uñac, del Frente de Todos, otro que viene amagando con una proyección nacional, pero por ahora quedó en eso, amague. En el ranking de CB suma + 68,2% y – 28,1%.
Los otros cinco del top 8, todos con números entre muy buenos y excelentes, son:
– Rodolfo Suárez, UCR, Mendoza: + 67,9% y – 27,3%.
– Horacio Rodríguez Larreta, PRO, CABA: + 67,5% y – 29,4%.
– Sergio Ziliotto, PJ, La Pampa: + 67,3% y – 29%.
– Osvaldo Jaldo, PJ, Tucumán: + 65,7% y – 30,8%.
– Gustavo Valdés, UCR, Corrientes: + 65,5% y – 30,3%.
Un cordobés entre los intendentes
En su estudio mensual de junio, CB también incluyó una actualización del ranking de intendentes de todo el país. Lo hace tomando a los jefes comunales de las ciudades grandes, uno por provincia, en muchos coincidente con el distrito capital. En este caso, se relevó de 385 a 495 casos por municipio.
La tabla, este mes, siguió liderada por Martín Llaryora, el intendente peronista de la ciudad de Córdoba: con 66,8% de positiva. Pese a que bajó tres puntos respecto a mayo, le alcanzó para seguir en el tope.
El nuevo ranking de intendentes de CB Consultora Opinión Pública, en base a la imagen positiva de los jefes comunales en sus distritos.
El podio lo completaron Eduardo Tassano, radical de Corrientes capital, con + 65,6% y el formoseño Jorge Jofré, peronista y también de la capital provincial, con + 64,9%.
En el fondo quedaron dos intendentas: Inés Brizuela y Doria, radical de La Rioja, con 38,1% de positiva; y Bettina Romero, de una fuerza provincial de Salta, con 39,1%.