SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La justicia federal de Bariloche rechazó hoy el pedido de excarcelación que realizó el activista mapuche Facundo Jones Huala, quien inició una huelga de hambre en la comisaría de Dina Huapi, en las afueras de Bariloche, donde está detenido.
La decisión de dejarlo preso fue de la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez, que a partir de mañana se jubila. En su lugar subrogará el titular del Juzgado Federal N°2 de Neuquén, Gustavo Villanueva.
Antes de dejar el cargo, la magistrada insistió en que el juzgado de Bariloche no es competente para definir la extradición de Jones Huala, porque al momento de su detención el líder de la RAM dijo que su domicilio era el Lof Cushamen, de Chubut, por lo que correspondía que entienda en el caso la justicia federal de Esquel. Ahora deberá definir el asunto la Cámara Federal de General Roca.
Mientras tanto, Jones Huala recurrió a declararse en huelga de hambre para protestar por su detención. Ya lo hizo en 2018, cuando estuvo preso en Esquel, y en 2019, cuando cumplía su condena en la cárcel de Temuco, en Chile.
Así lo confirmaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, que encabeza Betiana Minor. “Se notificó al Juzgado Federal y obviamente se le hace un seguimiento respecto de su salud”, indicaron. Se espera que el líder de la RAM sea trasladado a una dependencia federal, que podría ser la Unidad 14 de Esquel, la más cercana a Bariloche.
En 2018, Jones Huala permaneció más de 20 días con huelga de hambre. La había iniciado en rechazo al pedido de detención de su hermano Fausto y de Lautaro González Curruhuinca, los jóvenes que bajaron de la montaña el cuerpo herido de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, en noviembre de 2017.
En aquel momento, Jones Huala levantó la huelga de hambre luego de que los directivos de la cárcel de Esquel le permitieran celebrar el año nuevo mapuche. En enero del año siguiente, estando preso en Temuco, inició otra huelga de hambre en protesta porque las autoridades del centro penitenciario no lo autorizaron a realizar una ceremonia mapuche denominada “Nguellipun”.
Cuando Jones Huala estuvo detenido en Esquel, diversas comunidades se movilizaron en la ciudad chubutense pidiendo la libertad del activista. Pero esta vez, tras su captura en condiciones peculiares, pocas voces se alzaron en defensa de Jones Huala. La mamá del detenido, María Isabel Huala, publicó una amarga queja en Facebook: “En la cancha se ven los pingos, y cuando las papas queman también pocos quedan”.