La renuncia de Burgos trascendió en un documento que podría ser el orden del día de la próxima reunión del Consejo Superior y que habría sido presentada “Ad Referendum” el pasado 12 de diciembre de 2023. Según se lee, la renuncia de Burgos queda a la espera de la aprobación del principal cuerpo de decisión universitario y se especula con mantener al acusado e imputado por abuso sexual en el cargo.
“EXP-DGME. N°2241-24. Convalidación de la Resolución dictada por el Señor Rector, Ad Referendum del H. Consejo Superior, de aceptación de las renuncias presentadas por Director Titular y Suplentes de la Televisora de Tucumán S.A.P.E.M. – Canal 10 – en representación del Accionista Clase “B” – Universidad Nacional de Tucumán-, a partir del día 07 de marzo de 2024”, reza el punto cuatro, poniendo también sobre la mesa la renuncia de Marcelo Billone y Gustavo Ariel Sota, suplentes de Burgos y Leandro Díaz. Por su parte, el punto posterior (cinco) propone la “designación del Director de la Televisora de Tucumán S.A.P.E.M. – Canal 10 -en representación del Accionista Clase “B” – Universidad Nacional de Tucumán-”.
El director suplente de Burgos -que supuestamente también habría renunciado- es Marcelo Billone.
A pesar de las pruebas fuertes en su contra, Burgos, también conocido como “Ekeko”, sigue siendo el único abogado particular contratado para defender a la UNT en la causa YMAD/robo de la Ciudad Universitaria en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, a pesar de admitir en sede judicial que no es abogado.
El 13 de julio de 2021, se presentó una denuncia por abuso sexual en su contra ante la Justicia Penal provincial por la abogada Daniela Moris, expareja de Burgos y madre de la menor, con el patrocinio del letrado Gustavo Morales. Este proceso judicial resultó en pericias psicológicas para la presunta víctima y el denunciado, así como la realización de una Cámara Gesell y órdenes de restricción para evitar obstaculizar la investigación.
En junio de 2022 la fiscalía a cargo de Fernando Blanno había expresado que se encontraba acreditado el delito en contra de la menor, que por ese entonces tenía 5 años. “En relación al planteo de ampliación de la imputación a los fines de encuadrar los hechos en el delito de ‘Corrupción de Menores’, cabe señalar que, a criterio de esta acusación, los hechos atribuidos al imputado Burgos Rodolfo se encuentran adecuadamente intimados de acuerdo a las pruebas incorporadas, especialmente, la declaración testimonial de la víctima realizada a través de Cámara Gesell. Que dicho episodio lícito encuadra, prima facie, en el delito de ‘Abuso sexual agravado’, ello sin perjuicio de la probable variación posterior de la situación”, habían expresado en un decreto en el que se decidió “no hacer lugar” al pedido de ampliación de la denuncia por “Corrupción de Menores” contra Burgos.
El avance de la causa y las contundentes pruebas en su contra, provocaron que Burgos quede a las puertas del juicio oral, a pesar de las numerosas dilaciones que la Justicia le concede al docente de la Facultad de Derecho. “La causa sigue a pesar de los pesares. Tengo un ala de esperanza, los informes no dejan dudas. En la cámara gesell, mi hija habló con palabras y gestos donde no dejó dudas de que es un abusador y que tal vez sus cargos, su dinero, sus contactos como Rodolfo y María Cecilia Sangenis, Hugo Saab, Mercedes Leal, Sergio Pagani, nombres que tal vez no le suene a la mayoría, pero la UNT es una parte del Estado así que estamos hablando de contactos muy fuertes”, acusó Moris en una entrevista con FM latucumana 95.9.
“Lo que esperamos ahora son las fechas del debate publico del juicio por abuso infantil contra Burgos. ¿Hasta cuándo va a avalar la pedofilia la Universidad Nacional de Tucumán?”, agregó.
En abril de 2022, en plena campaña universitaria para elegir al nuevo rector, eltucumano.com le consultó a los por entonces candidatos Sergio Pagani y Mercedes Leal, por la denuncia en contra del director de Canal 10 y si tomarían medidas de llegar al Rectorado. La pregunta ofuscó al actual rector y vicerrectora: “El doctor Burgos tiene una cuestión en la Justicia que deberá dirimirse en ese lugar, no en la Universidad. No es algo que nos compete de momento”, afirmó Pagani.