La Mañana con Vos
Inicio Justicia

Ruta del dinero K: Marijuan pide más pruebas y demora el sobreseimiento de CFK

La vicepresidenta tiene falta de mérito desde 2019 y el juez Sebastián Casanello espera el resultado de algunos procesos de cooperación. El fiscal pidió que se sumen más medidas.

la vicepresidenta cristina fernandez de kirchner 1173722
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras ser sobreseída por la Justicia en la causa del Memorándum con Irán, el frente judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelve a moverse en los Tribunales de Comodoro Py. Es en la causa conocida como “Ruta del Dinero K“, donde tiene falta de mérito y ante un pedido de la Cámara Federal para que se defina su situación procesal, el juez Sebastián Casanello recibió un pedido del fiscal Guillermo Marijuán para que se realicen más pruebas. De ese modo, se demoran las definiciones en torno a su eventual sobreseimiento. 

Viviendas Belgrano

En el marco de la causa que investiga las maniobras de lavado de dinero del empresario Lázaro Báez junto con otros ex funcionarios públicos, la vicepresidenta permanece con “falta de mérito”, es decir, no hay pruebas que permitan avanzar, por el momento, en el sobreseimiento o en una condena. A propósito de eso, en las últimas semanas la Cámara Federal aprovechó para agregar un párrafo a un incidente donde revisaba otro procesamiento para decirle al juez Casanello que debe concluir la instrucción. 

Ante ese planteo, sustentado en un artículo del Código Penal que según fuentes con acceso al expediente “nadie usa” en investigaciones complejas porque los tiempos son mayores a los de cuestiones más simples, el juez le pidió opinión a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Unidad de Información Financiera (UIF), ambos organismos acusadores, que rápidamente respondieron que no tenían una nueva línea de investigación o línea por proponer. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  El mayor inconveniente que enfrentar: la ausencia de un proyecto de país

En los tribunales porteños aseguran que las faltas de mérito y el paso del tiempo son sinónimo de sobreseimiento. En esa línea, vale recordar que la Cámara confirmó esa situación en marzo de 2019.

Torneo Enducross
Torneo Enducross

Así y todo, si bien la respuesta de la UIF y la AFIP fue favorable para la vicepresidenta, el fiscal Marijuán pidió una serie de medidas nuevas que se agregan a otras que están pendientes. De ese modo, la situación procesal de la vicepresidenta sigue sin definirse. Y parece que así seguirá durante un tiempo importante. 

Qué puede pasar con Cristina Kirchner en la causa

El planteo de Marijuán llegó este jueves 21 al despacho del Juzgado Federal N°7 a cargo de Casanello, quien debe analizarlo y definir si hace o no lugar. De todos modos, serían altas las probabilidades de que el juez lo acepte y continúe la investigación a la espera de respuestas a varias medidas para determinar la situación de Cristina Kirchner.

Fuentes con acceso al expediente indicaron a este medio que a las medidas que pidió Marijuán se le suman otros procesos pendientes que demoran el sobreseimiento. Algunos de ellos son locales y otros de cooperación internacional con Estados Unidos, por ejemplo. 

Ese tipo de trámites pueden demorar tiempo indefinido. “Pueden ser uno, dos o tres años, no se sabe”, dijeron. De esa manera, el sobreseimiento de la vicepresidenta es algo que no se definirá en el corto plazo mientras esas medidas estén en curso.

Te puede interesar:  El desafío a futuro de Juntos por el Cambio

La causa conocida mediáticamente como “Ruta del Dinero K” se inició a partir del impulso que se le dio a partir de una investigación de la revista Noticias, donde desde su tapa de una edición de febrero de 2007 se preguntaba si “Lazaro Báez ¿El testaferro de Kirchner?”. En ese marco, en 2018 la  vicepresidenta se presentó ante la Justicia ante la insistencia de la Cámara Federal de que debía declarar a pesar de, según ella, no contaban con ningún elemento que la involucre. 

“Lo que resulta aún más grave es que se me cita a prestar declaración indagatoria sin que exista ningún estado de sospecha sobre la comisión de algún delito que me pueda ser atribuido”, expresó Cristina Kirchner en un escrito presentado a Casanello.

“Jamás tuve cuentas bancarias no declaradas, ya sea sola, con Lázaro Báez o con cualquier otra persona. Todos los activos de nuestra familia están y seguirán estando en la República Argentina y siempre fueron incorporados a nuestras declaraciones juradas impositivas, así como también a las que presentamos en nuestro carácter de funcionarios públicos”, agregó en el marco de la investigación donde se la acusaba de ser coautora del delito de lavado de dinero, pero donde ahora tiene falta de mérito.

FuentePerfil
Artículo anteriorFiesta de Olivos: Sofía Pacchi nombró a Fernando Burlando como su nuevo abogado defensor
Artículo siguienteUn auto y dos camiones protagonizaron un accidente en el sur tucumano (video)