Inicio Política Nacional

Santiago Yanotti trepa desde Tucumán a la Nación: el alperovichista que le permitió a EDET cobrar la luz más cara de la Argentina ahora fue designado subsecretario de Energía de Massa

82258 yanotti luz
El flamante funcionario nacional Santiago Yanotti y el cuadro que asigna a Tucumán la energía eléctrica más cara de la Argentina. /@arg_endatos

Los tucumanos tienen la tarifa eléctrica más cara de la Argentina: le pagan a EDET tres veces más por la luz que los santiagueños, los porteños o los riojanos.

Viviendas Belgrano

Y ahora el responsable de llegar a esa situación, el jefe del Ente Regulador de energía en Tucumán, Santiago Yanotti, fue designado como subsecretario de Energía de la Nación para encargarse de la “segmentación tarifaria”. Yanotti tiene 37 años e ingresó a la política como persona de confianza de Beatriz Rojkés y José Alperovich.

Yanotti era empleado del Ente Provincial de Regulación de la Energía de Tucumán (Epret). Cuando este se fusionó con el Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas (Ersact), nació el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y Yanotti fue designado vocal del directorio, durante la gobernación de Alperovich. Luego trepó hasta la presidencia del Ersept.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Cristina Kirchner choca contra sus límites y sospecha una traición

Los resultados que obtuvo Yanotti a favor de EDET en la gestión del Ente Regulador están a la vista de todos.

Según un estudio nacional difundido en el sitio Argentina en Datos, realizado por los especialistas Luciano Caratori y Mauricio Roitman, la tarifa mensual por 300 kwh en junio de 2022 llega a 6.894 pesos en Tucumán, contra 2.279 pesos en Santiago del Estero, 1.868 pesos para los clientes de Edesur y 1.876 para los de Edenor en CABA, 2.086 pesos en La Rioja, y 2.179 en Formosa.

EDET además de cobrar tarifas tres veces más caras se caracteriza por prestar un deficiente servicio, con permanentes cortes en el suministro a los tucumanos.

Te puede interesar:  Además de los neumáticos, hay conflictos gremiales en peajes, empresas lácteas y el sector marítimo

Insólitamente, el costo de distribución que cobra EDET por sus pésimas prestaciones es el más caro de la Argentina, triplicando a otras jurisdicciones.

En un informe presentado por Edenor al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmaron que en Tucumán se paga el triple por la luz que en Buenos Aires.

Mientras tanto, los “buitres” de EDET se preparan para un nuevo tarifazo, previendo incrementos en la tarifas que impactarán especialmente en el consumo del próximo verano, cuando los tucumanos están obligados a utilizar el aire acondicionado en forma muy superior a lo que se hace en otras zonas del país.

Lo más penoso para los tucumanos es que provincias vecinas tienen tarifas tres veces más baratas que EDET.

Te puede interesar:  La economía rechina por la carencia de dólares

En el interior del país, la electricidad más barata está en La Rioja. Luego, siguen las de Edesur y Edenor, con un tanto más. Formosa, Santiago del Estero y Misiones completan el top 5 de las facturas más baratas.

En la otra punta, en cambio, están Tucumán, Neuquén y Entre Ríos.

image
Horacio Nadra, gerente de la empresa EDET, que cobra las tarifas más caras de la Argentina.


FuenteContexto
Artículo anteriorLos Intendentes de la oposición mantuvieron una reunión con el Gobernador
Artículo siguienteInseguridad en Yerba Buena: Delincuentes asaltaron a un jubilado y se llevaron su camioneta